Cuáles Mecanismos Incentivan las Exportaciones Dominicana?



El comercio exterior dominicano dispone de varios mecanismos gubernamentales para incentivar y promover las exportaciones. Tales como, la Ley para incentivar la instalación, producción y exportación de las empresas instaladas en régimen de zonas francas.  


La que se crea para incrementar la competitividad e innovación en las industrias dominicanas, la ley para motivar a las empresas a producir para exportar y la que fomenta el desarrollo de las empresas en la Zona fronteriza del país.

Leyes comerciales que se crearon a partir de la apertura económica que tuvo el comercio internacional con el objetivo de incrementar los productos de exportación y la generación de divisa para el país.

Ley 8-90, CNZFE
Promulgada para crear el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y estimular a los  fabricantes de bienes y servicios para la exportación, fomenta el establecimiento de nuevas empresas en zonas francas y el crecimiento de las ya existentes, regulando su funcionamiento y desarrollo.  

Ofrece los siguientes beneficios:

Régimen especial de control Aduanero, esto significa que las empresas pueden introducir mercancías en territorio aduanero dominicano, sin estar sujetos a los derechos de importación y medidas de política comercial vigente.

Incentivos fiscales de hasta un 100% en los pagos de impuestos.

Permite colocar hasta el 100% de su producción al mercado local.

Ley 392-07, PROINDUSTRIA
Ley Competitividad e Innovación Industrial se crea con el objetivo de establecer un nuevo marco institucional y cuerpo normativo, que permita el desarrollo competitivo de la industria manufacturera dominicana; Beneficios:

Exención del pago de ITBIS, el impuesto general al consumo de bienes industrializados, para materia prima, equipos y  maquinarías.

Cinco años de facilidades para renovar y modernizar la industria.

Agilidad para retirar las mercancías por parte de la Dirección General de Aduanas, DGA.

Exención del 50% de tasa del Impuesto sobre la Renta (IRS) por la reinversión de utilidades.

Rembolso o devolución al exportador de los siguientes impuestos:  ITBIS,  selectivo a las telecomunicaciones, selectivo a los seguros,  selectivo a los combustibles e impuestos a los cheques

Ley 84-99 CEI-RD
El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana y la Dirección General de Aduanas tienen a cargo la administración de esta ley de incentivos, la que eliminar el sesgo anti-exportador que se originan por el pago de los impuestos aduaneros sobre las mercancías o materias primas que son incorporadas al producto final para exportar.

Los exportadores se benefician a través de tres mecanismos:

Reintegro de los Derechos y Gravámenes Aduaneros.
Compensación Simplificada de Gravámenes.
Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo. Actualmente vigente para los exportadores.

LEY 28-01, Zona Especial de Desarrollo Fronterizo
Ley donde se ofrecen incentivos fiscales de hasta un 100%, a las empresas instaladas en esta región.

Exoneración de ITBIS en cuanto a la transferencia dentro del Territorio Nacional de los servicios elaborados y servicios prestados por las empresas.

Exoneración de impuestos de importación,  incluyendo el arancel y los impuestos de consumo interno.


Exoneración del cincuenta por ciento (50%) en el pago de libertad de tránsito y uso logísticos de puertos y aeropuertos. Las empresas que se acojan a este régimen tendrán beneficio por un período de 20 años.

Comentarios