Argentina Violó Reglas. Pagará las Consecuencias?




La historia se repite, Argentina fue acusada de restringir la entrada de productos importados y de no ser transparente en el comercio internacional, al utilizar Licencias de Importación No Automáticas. 


La denuncia fue sometida ante la OMC (Organización Mundial de Comercio), en el 2012, por  la Unión Europea, los  Estados Unido, Japón, Canadá, China, India, Israel, Guatemala, entre otros. 

Pero veamos, ¿Qué entendemos por Licencias de Importación? Es aquel procedimiento administrativo, por medio del cual el país interesado presenta una solicitud para introducir en territorio aduanero la importación de cierto producto.

Existen licencias Automáticas, las cuales son aprobadas en 10 días, siempre que estén acorde a la solicitud y requisitos, y las No Automáticas que tiene un plazo de 60 días para ser aprobadas. 

Entonces qué fue lo que Argentina violó? 


Hoy 22 de agosto 2014, la OMC publicó el informe sobre el fallo contra Argentina, después de asegura que no respetó la reglas internacionales al aplicar licencias de importación no automáticas para proteger la economía.  Asimismo se abrió una instancia para las apelaciones de conformidad con el calendario y una vez que Argentina apele el dictamen, la OMC tendrá un mes más para estudiar el caso para confirmarlo o modificarlo.

Comentarios