Cómo Ganar Dinero Exportando desde la República Dominicana

Está pensando en realizar un lucrativo negocio de exportación, lo primero es buscar orientación para iniciar esta independencia.  Todo depende de tu habilidad y las ganas que les pongas.

A continuación algunos aspectos a considerar para establecer un negocio de exportación en la República Dominicana.


Las leyes dominicanas no exigen ninguna forma jurídica a las personas para realizar este tipo de negocio; es decir, pueden ejecutarlo tanto las personas físicas (nacionales o extranjeras) como, las personas morales que estén constituidas en sociedades comerciales.  Aunque, no es obligatorio, pienso que lo más recomendable es constituirse como ente moral, ya que puede acceder a ciertos mecanismos de financiamiento e incentivos.

Por otro lado, sí existen restricciones o regulaciones impuestas por las leyes internas, según el producto a exportar y no se requiere de una licencia de exportación.

Lo primero que tiene que hacer es realizar un estudio de mercado; recopilar toda información posible sobre los trámites internos y los requisitos a cumplir en el mercado seleccionado. Conocer las normas y legislaciones de ese país.

Para exportar frutas y vegetales, tiene que considerar los requerimientos exigidos por el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura.

Para los productos alimenticios tomar en cuenta que los productos tienen que estar registrados en el Departamento de Control en Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Cumplir con la regla de etiquetado de acuerdo a la Norma de Rótulos de Alimentos Envasados-NORDOM 53 del INDOCAL (Instituto Dominicano para la Calidad).

Conocer las distintas formas de pagos utilizadas en las operaciones de comercio internacional.  Consultar su banco de confianza para obtener una Carta de Crédito para comercio internacional.

Analizar la estructura y formación de Costos; tomando en consideración los términos comerciales INCOTERMS. La forma más utilizada en R. D. es el FOB (Free On Board) Franco a Bordo.

Considerar la logística de transporte, cuáles son las principales opciones de transporte, marítima o área.

Y como siempre contactar las instituciones relacionadas al comercio exterior. Buscar apoyo en los consulados o embajadas.

Hasta la próxima entrega.!!

Comentarios