La Economía Naranja en la República Dominicana

Recientemente hemos oído hablar del término “Economía Naranja”, pero en realidad a que se refiere esta nueva representación comercial?

Se trata de un texto creativo e innovador, que algunos incluso definen como Un No Libro, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se apoya en imágenes e infografías, basadas en estudio del comercio internacional.  El titulo  “La Economía Naranja: Una oportunidad infinita”, escrito por el Sr. Felipe Buitrago e Ivan Duque, colombianos.


Economía Naranja se refiere a la creatividad y la cultura de un país. Los autores plantean que ésta  sería la cuarta economía del mundo, ocuparía el noveno lugar como exportador de bienes y servicios, y representaría la cuarta fuerza laboral del planeta.

Bienes creativos
·        Artes visuales, pintura y escultura
·        Artesanía, gastronomía
·        Audiovisual
·        Diseño, fotografía, moda
·        Artes escénicas, espectáculos
·        Nuevos medios

Servicios creativos
·        Arquitectura
·        Cultura y recreación
·        Investigación y desarrollo
·        Publicidad

En la República Dominicana  tenemos un potencial creativo que explotar: Un ejemplo de ello son nuestras artesanías, muchas de ellas con piedras exóticas Únicas en el mundo (larimar y ámbar).

Asimismo tenemos la Ley 108-10, para promover y fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica dominicana, y al mismo tiempo posicionar el país como destino de locaciones para producciones extranjeras.

Disponemos de un Ministerio de Cultura y unas series de instituciones culturales encargadas de coordinar y velar por el funcionamiento del sistema cultural en la R. D.

El evento de DominicanaModa, que se ha convertido en una de las pasarelas más importante del Caribe y Latinoamérica.

En la industria del juego y entrenamiento, tenemos grandes estrellas del Baseball; como lo es David Ortiz, en nuestro arte y espectáculos, mencionamos a dos máximos representantes, al Sr. Juan Luis Guerra y Sr. Michael Camilo.  Así como, el evento más importante de los artistas dominicano “El Soberano”.


Toda esta expresión de creatividad con un alto valor de propiedad intelectual cada vez adquiere mayor espacio dentro de la llamada Economía Naranja. La pregunta final sería ¿Es cierto que la cultura no vale nada?. 

Comentarios