El Comercio Contagiado por Ébola



Saben ustedes que desde la década de los 70's no ocurría una epidemia tan fuerte como la que está ocurriendo hoy día con el virus del ébola?. 


La yema de ébola se formó en África Occidental, esparciéndose a Estados Unidos y España;  por ejemplo, hoy vemos el primer caso en Nueva York.

Todavía no ha podido ser controlada en su totalidad, sin embargo se están tomando grandes medidas preventivas.

Pero, fijemos nuestra atención en el comercio mundial, que no sale y no ha superado la crisis en la que ha caído; está recibiendo recetas y tomando medicamentos, sin tener la cura total; será que está contagiado hace varios años de esta rara enfermedad?.

Miremos estas puntualizaciones realizadas por grandes organismos internacionales, en publicaciones recientes.

Cita:  "En los dos últimos años, el crecimiento del comercio ha sido lento. En el futuro, si las previsiones para el PIB se confirman, esperamos que haya una recuperación generalizada aunque moderada en 2014 y una consolidación de ese crecimiento en 2015", ha dicho el Director General de la OMC Roberto Azevêdo."

Informe Sobre el Comercio y el Desarrollo, 2013. UNCTAD-ONU.  La economía mundial sigue sin encontrar su rumbo.  Seis años después de que la economía mundial y, en particular, la de los países en desarrollo entraran en crisis, sus causas siguen sin resolverse.  La desaceleración del comercio mundial continúa a sus anchas a medida que se ha caído la demanda global.

Los Efectos de la Crisis en el Comercio Regional. La Cepal. La drástica crisis económica global a partir de septiembre de 2008.  América Latina y el Caribe, pese a resistir mucho mejor esta crisis que las anteriores, ha debido enfrentar significativas reducciones de sus niveles de comercio. Ha visto reducir sus exportaciones y limitando sus importaciones.



Ahora yo le pregunto, estimado lector ¿Será que el comercio mundial está contagiado de esta terrible epidemia, llamada ébola?  Esto es tan solo una similitud.

Comentarios