Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Exportaciones de AL y el Caribe 2014



Sabias que las exportaciones de América Latina y el Caribe siguen estancada a la fecha 2014? Sí, según el último informe de la CEPAL.

Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2014, por tercer año consecutivo las exportaciones solamente crecieron un 0.8% en el 2014.

Comportamiento Anual de las Exportaciones:
·        En el 2011 aumentaron 23.5%
·        En el 2012  aumentaron 1.6%
·        En el 2013 disminuyeron en 0.2%
·        En el 2014 un aumento de 0.8%

Comportamiento Anual de las Importaciones:
·        En el 2011 aumentaron 21.7%
·        En el 2012, aumentaron 3.0%
·        En el 2013 aumentaron 3.0%
·        En el 2014 una caída de 0.6%

Causas principales que originan este Estancamiento:
Debido a la caída del comercio intrarregional y la lenta recuperación de la economía mundial.
Bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión Europea.
La disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente mineros.

Exportaciones dinámicas por países:
Las exportaciones más dinámica en el 2014 serán la de México y Centroamérica, con un crecimiento en conjunto de 4.9%.
Estados Unidos tendrá un mejor desempeño.
Las venta del Mercosur anotarán una caída de 2.3%.
Escasa participación de los países de América Latina y el Caribe en las tres principales cadenas globales de valor (América del Norte, Europa y Asia). Exceptuando México, la región no constituye un proveedor importante de bienes intermedios no primarios para estas cadenas.
La CEPAL, destaca que las cadenas de valor internacional son beneficiosas para conseguir el desarrollo y crecimiento del comercio y la productividad; así como el progreso en el bienestar de la sociedad, relacionado al empleo y los salarios; reduciendo de este modo la desigualdad existente.

Exportaciones de la Región Hacia la Propia Región:
Los países de América del Sur y Centroamérica exportan a la propia región el doble de productos que a los Estados Unidos y a la Unión Europea, y ocho veces el número exportado a China; lo que demuestra  que  se mantiene un bajo nivel de comercio al interior de América Latina y el Caribe.
Las exportaciones de la región hacia los países del mismo mercado, en el 2013 fueron de 19%.
La Unión Europea exportó 59% de sus ventas totales a miembros del mismo grupo y los países de Asia Pacífico 50%.
El comercio intrarregional de los países de la CARICOM no logra superar el 15%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra