Punto Único de Servicios


A todos nos gustaría encontrar en un solo lugar lo que andamos buscando, ya sea por ahorro de tiempo o por asuntos económico; hemos visto el incremento en la construcción y establecimiento de Plazas, Centros y Malls Comerciales donde el público usuario busca encontrar todo en un solo punto comercial, sin tener que trasladarse a otras tiendas.



Así sucede en diversos sectores u organismos gubernamentales cuando se crean Ventanillas Únicas, con el propósito de gestionar todos los trámites o procesos que involucra ofrecer un servicio, en una solo lugar, ya sea un espacio físico o virtual.

Muchos las llaman One Stop Shop, en inglés y su origen básicamente era beneficiar a los usuarios en la forma de realizar los pagos de los servicios recibidos en los ayuntamientos.

Ventanillas Virtuales o Electrónicas
Oficinas virtuales para comodidad del usuario, ofreciendo todos los servicios en línea, a través del maravilloso Internet.  Asimismo, la firma digital ha venido afianzando cada vez más el uso de esta modalidad.

Ventanillas Únicas Físicas
Busca centrar en un solo lugar físico, todas las entidades, documentos e información requeridos para la ejecución de un proyecto  o un proceso en general.

Particularidades de las Ventanillas
·         Punto único y central de generación servicios.
·         Informativa con datos estándar
·         Enlace a demás organismos
·         Red de apoyo
·         Tecnología avanzada

Ventanilla Única de Comercio Exterior en Chile
Recién, Chile ha incorporado el concepto de Ventanilla Única a los trámites de comercio exterior; centralizando en una parada todos los usuarios del proceso, tanto privados como público,   entre ellos: Exportadores, importadores, agentes de aduana, puertos, navieras y portuaria.

En enero del 2015, se iniciará el plan piloto en los puertos de una región en específico y se contempla estará vigente en todos los puertos chilenos en el 2016.

El Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), fue creado con la finalidad de elevar productividad y la competitividad del sector; a través de esta herramienta los usuarios podrá ingresar y rastrear los niveles de operación de su comercialización.

Comentarios