Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Modesta Recuperación del Comercio Mundial 2015-2016


La Organización Mundial del Comercio (OMC) presentó este 14 de abril, el Informe donde se pronostica un moderado crecimiento del volumen del comercio mundial en los años venideros.

Para el 2015, el comercio se incrementará un 3.3% y para el 2016 un 4.0%; según estimaciones del PIB real mundial calculado a los tipos de cambio del mercado de otros organismos.

El crecimiento que se venía experimentado desde 1990, permanecerá muy por debajo del promedio anual 5.1%, enfatizó el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.

Se prevé que las exportaciones de las economías emergentes en desarrollo aumenten en un 3,6% en el 2015 y sus importaciones en un 3,7%.  En cuanto a las economías desarrolladas, se espera un incremento del 3,2% tanto de sus exportaciones como de sus importaciones.

Este año 2015 Asia debería ser la región con mayor actividad exportadora (5,0%), seguida de cerca por América del Norte  (4,5%).  Las exportaciones de Europa también mejorarán, aumentando las expediciones en un 3,0% en 2015, frente al 1,9% el año pasado.

Asimismo en este período el crecimiento más débil de las exportaciones se registrará en América del Sur (0,2%) y en otras regiones (-0,6%).

En América del Norte y Asia las importaciones deberían aumentar alrededor del 5% en 2015, mientras que en Europa el crecimiento de las importaciones será inferior al 3%.  En contraste con esta mejora, se prevé que en América del Sur y otras regiones se registren descensos del 0,5% y el 2,4%, respectivamente.

El Informe plantea que existen riesgos que ponen en peligro el crecimiento del comercio, entre los que se mencionan:

El desequilibrio que caracteriza la recuperación económica mundial. Si la economía estadounidense logra mantenerse sólida, respaldará la demanda mundial y reforzará la recuperación del comercio. Al contrario, si la actividad estadounidense flaquea, quedarán pocas fuentes alternativas para impulsar la demanda de importaciones.

El desempleo sigue siendo elevado en toda la UE (9,8% en febrero), aunque la situación económica en la Unión Europea está mejorando; las conflictivas negociaciones sobre el rescate de Grecia entre este país y el resto de la zona del euro amenazan con agravar la inestabilidad económica.

Para China, las perspectivas también entrañan mayor incertidumbre que antes, ya que ha disminuido la actividad en la mayor economía del mundo (medida en función de la paridad del poder adquisitivo). El incremento del PIB chino del 7,4% en 2014 fue el menor en 24 años.  Aun así, este año y el próximo el crecimiento de China superará probablemente el de las demás economías importantes, pero quizá por un margen menor que en el pasado. Esto induce a pensar que la demanda de importaciones en China se estabilizará en lugar de seguir acelerándose.


Fuente: https://www.wto.org 14 de abril, 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod