5 Pequeños Países América Latina sobresalen por Crecimiento

Desarrollo en America Latina AL

Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Panamá y República Dominicana son los pequeños países que crecerán este 2015 en la región. Información publicada por el periódico “El País” .

Latinoamérica está destinada a crecer menos durante 2015. Los organismos internacionales han vaticinado un avance del producto interior bruto (PIB) de la zona que no pasará el 1%.  Pero, bajo este escenario, cinco economías pequeñas: Panamá, Bolivia, Paraguay, Nicaragua y República Dominicana, desafinarán en la región. Todo indica que estos países cerrarán el año con un crecimiento superior al 4%.

La receta del éxito de estos países ha sido híbrida. Algunos apuestan por la estabilidad y resguardo de su política macroeconómica, otros centran su atención en la apertura de su mercado, en inversiones en infraestructuras, el crecimiento del turismo o la diversificación de sus exportaciones. Ángel Melguizo, director para América Latina y el Caribe de la OCDE, comenta que en el caso de Panamá, Nicaragua y República Dominicana, al ser importadores de materias primas, se han beneficiado de la bajada en los precios de esos productos.  El experto menciona que estas naciones también han aprovechado la llegada de grandes flujos de capital exterior y el aumento de las exportaciones hacia EE UU.

Caso contrario sucede con Bolivia, una economía totalmente dependiente de los hidrocarburos, en particular del gas natural. Las ventas al exterior de este producto acaparan el 53% del total de las exportaciones del país.  La nación andina ha sabido administrar los frutos del boom de las materias primas, indica César Arias, analista de la calificadora Fitch.  Según el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país sudamericano crecerá este año un 4,3%, casi un punto porcentual menos que en 2014.

Paraguay, el sexto exportador de soja a escala internacional, se ha convertido en uno de los países más dinámicos de la región.  Aun cuando el 40% de su PIB está sustentado en el sector primario, el FMI prevé que el país crezca un 4% en 2015, frente al 4,4% de 2014. Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del IE Business School, afirma que el Gobierno ha sabido sacarle jugo a las exportaciones de carne y ha sabido abrirse a nuevos mercados, pues ha llegado a ocupar un sitio privilegiado: el octavo país productor y exportador del mundo.

El crecimiento en conjunto de estas cinco economías, que representan el 3,2% del PIB de la región, servirá de manera transitoria al crecimiento de la zona al cierre de este año, argumenta Ángel Melguizo, de la OCDE.

República Dominicana es otra muestra de esta diversidad. Disfruta de un crecimiento medio de 5,5% entre 1991 y 2013; Este año se espera un crecimiento de 5.1%. Ha apostado por el turismo y las telecomunicaciones, así como por las exportaciones, principalmente hacia EE UU, de alimentos procesados, equipo médico y calzado, según el Banco Mundial. En el caso de Nicaragua, los analistas coinciden en que el incipiente éxito económico del país, con seis millones de habitantes, se sostiene en la expansión de las exportaciones de café, oro, azúcar y textiles; así como del ingreso de inversiones extranjeras.

Publicación, 17 de mayo de 2015, http://economia.elpais.com/

Comentarios