Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Requisitos Medioambientales Exportar a Unión Europea, II Parte

En el post de ayer, tratamos los requisitos medioambientales de los productos químicos para poder acceder a los mercados de la Unión Europea (UE); hoy veremos las principales normas y regulaciones que tienen que cumplir los productos que contengan sustancias que afecten la capa de ozono, los gases fluorados de efecto invernadero, los residuos químicos y las especies en peligro de extinción.



Sustancias que agotan la capa de ozono
Los exportadores de productos pulverizadores, refrigeradores, disolventes o extintores que contengan sustancias (bromuro de metilo) que agotan la capa de ozono, deberá asegurarse que no estén prohibidas o permitidas en cantidades limitada por la legislación de la UE.


En condiciones particulares, cuando no exista otra opción se puede comercializar algunas sustancias que agotan la capa de ozono, siempre que cumpla las exigencias establecidas en el Reglamento (CE) No. 1005/2009; veamos:


Que el país de originario del producto o país no perteneciente a la UE, sea signatario del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que agotan la Capa de Ozono.
Que los productos vayan acompañados de una licencia de importación expedida por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea, y que paguen una cuota anual.


Gases fluorados de efecto invernadero
Los gases fluorados son gases de efecto invernadero potente y extremadamente persistente en la atmósfera. Con el fin de restringir los efectos nocivos que estos gases provocan en la atmósfera, la Unión Europea ha dispuesto una serie de requisitos y normativas internacionales para su uso.


Las exportaciones productos de refrigeración, equipos de aire acondicionado y bombas de calor, equipos de conmutación de alta tensión, calzado, neumáticos, aerosoles o sistemas de protección contra incendios a la UE, deberán cumplir los requisitos relativos al uso de gases fluorados de efecto invernadero.


La política de la UE persigue reducir las emisiones de los gases fluorados de efecto invernadero recogidos en el Protocolo de Kioto (hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre).


Residuos
La política de la UE exige que todos los residuos que entren a sus mercados se autoricen con antelación y se notifiquen a las autoridades, ya que están sujetos a unos requisitos específicos.


Todos los envases que se comercializan en la UE deben cumplir unos requisitos básicos en cuanto a composición y valorización. El objetivo de estos medida regulatoria es prevenir la producción de residuos de envases, promover la reutilización y reducir la eliminación final de los mismos.


Como requerimientos los envases deben:


Tener un valor y un peso mínimos.
Contener cantidades mínimas de sustancias peligrosas. (especialmente metales pesados).
Ser aptos para la reutilización, valorización y reciclado.
Estar etiquetados e indicar su composición (para facilitar la recogida, reutilización y valorización.


Las normas y regulaciones Europeas restringe el uso de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, y promueve la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de dichos residuos. Así también, prohíbe la comercialización de pilas que contienen sustancias peligrosas y exige que las mismas y los acumuladores usados se recojan y se reciclen en programas especiales.

Especies amenazadas (CITES)
Algunas especies en la UE están sujetas a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de 1973, con el objetivo de preservar y regular su comercialización.


Es por ello, que si desea exportar  a la Unión Europea productos de la flora o fauna silvestre o subproductos asociados, deberá tomar en consideración las disposiciones establecidas por la Convención CITES.


Se prohíbe o restringe el comercio de productos que contenga especímenes de determinados animales y vegetales amenazados (como los artículos de cuero, artesanía, joyas, flores, vegetales, muebles y antigüedades).

En cuanto a los especímenes de otras especies, se permite la importación bajo unas condiciones determinadas pero únicamente si el envío va acompañado de los documentos oficiales, tales como: Permisos de (re)exportación, permisos de importación o notificaciones de importación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra