Proceso para Exportar Miel de Abeja

  miel

Quiero comenzar el negocio para exportar miel de abeja, me comentó una amiga productora e intermediaria de varios productos agrícolas.  Exportar miel no es tan a la ligera, le dije. 


La miel de abeja tiene características muy particulares, tiene que cumplir con unas series de requisitos, tanto internos como externos, dependiendo del país importador; el comercio internacional tiene sus reglas.  Veamos:


Todo productor o exportador de miel de abeja, en la República Dominicana, lo primero que tiene que hacer es dirigirse al Ministerio de Agricultura (MA) para que reciba orientaciones de los técnicos preparados y especializados en la materia de cómo producir y comercializar la miel.



La miel es un producto de sumo cuidado, especialmente en los niños, las personas diabeticas, ya que fácilmente puede ocasionar enfermedades entre los consumidores. Es el único producto que por su condición utiliza un certificado fitosanitario y zoosanitario a la vez. ¿Sabes cuál es la condición?.

En sentido amplio, tiene que cumplir con unas series de normativas sobre calidad, higiene, etiquetado, envase y embalaje y estar acorde con las normas del CODEX Alimentarius. Muchas personas la toman para adelgarzar.

El MA, a través de determinadas unidades busca cumplir con todos estos requisitos exigidos en los mercados internacionales.

1.    Programa de Monitoreo de Residuos en la miel de abeja
2.    Registro de Apicultores para la Exportación (RAEX)
3. Listado Nacional de Exportadores Autorizados en Miel de Abeja (LINEAM

Cada servicio ofrece asistencia en lo referente a plaguicida, tolerancia de pesticidas, manejo del producto, pruebas organolépticas, inspección sanitaria y monitoreo, tanto para la producción nacional como para la exportación.

Espero te sirva la información brindada y no dejes de leer el Post sobre los documentos aduanales necesarios para una exportación.:


Comentarios