Emprender un Negocio de Exportación


Como todo negocio, el interés es vender y ganar, en exportación con el comercio exterior, busca estos mismos resultados. En el día de hoy hablamos de puntos clave para emprender un negocio de exportación.

Lo primero es haber seleccionado un buen producto a comercializar, al cual le aplicamos el concepto de Ventajas Comparativas o Competitivas en el proceso de compra y venta en el comercio internacional.




Tener suficiente información del mercado de destino, tales como nivel de demanda, consumo, tendencias y preferencias. Enviar al importador muestras comerciales del producto para conocer la aceptación del mismo.

Buscar suficiente información sobre acuerdos comerciales, tasa arancelaria, normas y regulaciones que existen en tu país de origen.

Investigar el crédito comercial del importador. Se puede utilizar los servicios a las empresas que analizar el nivel crediticio de las personas; así como indagar en bancos comerciales del país como del exterior.

Dice un adagio, siempre negociar acompañado, uno observa y el otro negocia.

El próximo paso es determinar los costos de exportación, tomando aquí en consideración los Términos Comerciales Internacionales, los Incoterms, 2010.  Los más usados a nivel mundial son los FOB (Free on Bord)  y CIF (Cost, Insurance and Freight).

Hacer un contrato de Compraventa donde se especifique todas las condiciones pautadas en la negociación, puede ser una Orden de Compra.

De suma importancia es la forma de pago acordada entre ambas Partes.  Entre las principales están la Carta de Crédito, Giro Documentario.  En la actualidad existen muchas facilidades para ampliar la forma de pago.

Realizar Plan de Negocio recoge todos los puntos anteriores y algo más sobre el medio de transporte, inversión, rentabilidad, planificación, entre otros. 

Comentarios