Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Relaciones Comerciales República Dominicana y Haití




La compra y venta por la frontera de la República Dominicana con Haití está atravesando la veda impuesta por el gobierno haitiano a la industrial nacional dominicana. Medida transitoria para proteger el comercio. Conozcamos en síntesis lo ocurrido con el Mercado Binacional:


Haití impuso la veda o bloqueo a partir de 17 de septiembre de 2015. 

23 productos del sector agrícola y construcción son afectados por la medida.
Estudio revela que esto representa casi el 47% del total de las exportaciones dominicana hacia Haití y el 6% de las totales.

La veda se cumple para productos que se exportan solo en transporte terrestre por la frontera.

El gobierno haitiano buscar control aduanal, calidad de los productos y mejor salud para sus consumidores.

Empresas dominicanas en el negocio de exportación tendrían pérdidas por valor de 500 millones de dólares.

La disposición afecta las ventas internacionales, la inversión, producción y empleo local; existen pequeñas empresas que no pueden consolidar la carga para embarque marítimo.

Listado de productos en Veda a Haití vía terrestre:
Harina de trigo, aceite comestible, pastas alimenticias, jugos en polvo, bebidas gaseosas, cervezas, snacks, maíz molido, mantequilla de cocina, manteca, galletas y bizcochos, agua potable.

Hierro para la construcción, productos para la carrocería de los vehículos, tubos PVC, pintura, cemento gris, colchones, equipos para la construcción, utensilios plásticos, Jabón de lavar, detergente en polvo, artículos de limpieza.


Exportación de la República Dominicana hacia Haití (TradeMap: Estadística de Comercio Internacional)
Algodón
Plásticos y sus manufacturas
Preparaciones alimenticias diversas
Productos de molinería, malta, almidón, fécula, inulina, gluten de trigo
Sal, azufre, tierra, piedra, yeso, cal y cemento
Hierro y acero
Papel y cartón, artículos de pulpa, papel y cartón
Animales, grasas vegetales y aceites, productos de corte, etc.
Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre
Cereales, harina, almidón, preparados lácteos y productos
Frutas y frutos comestibles, cortezas de cítricos, melones
Fertilizantes
Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos
Jabones, lubricantes, ceras, velas, pastas de modelado
Preparados de carne, pescado y comida de mariscos

República Dominicana Importa desde Haití (TradeMap)
Prendas, accesorios de vestir
Tabaco y sucedáneos del tabaco
Juguetes, juegos, artefactos deportivos
Textiles confeccionados, conjuntos, ropa usada
Cereales, harina, almidón, preparados lácteos
Maquinaria, nuclear reactores, calderas, etc.
Algodón
Óptico, foto, aparatos médicos
Fibras discontinuas artificiales
Papel y cartón, artículos de pulpa
Plásticos y sus manufacturas
Filamentos artificiales
Sal, azufre, tierra, piedra, yeso, cal y cemento.

Feliz día Mundial de la Alimentación!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod