Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Cómo Crear una Empresa en República Dominicana

sociedades comerciales

Soy estudiante de negocio y comercio internacional y quiero aplicar lo que estoy aprendiendo; voy a emprender un negocio de comercialización y exportación de productos de belleza, pero antes debo conocer cuáles son los requisitos que tengo que cumplir para constituir una empresa en la República Dominicana (RD). Quiero empezar todo por las reglas, pensaré en grande desde el principio.


Tienes ya el nombre comercial para tu negocio? Cómo será el tipo de sociedad comercial?  En la RD tenemos 6 formas diferentes de vehículos corporativos o sociedades comerciales.

1.    Sociedades en Nombre Colectivo
2.    Sociedades en Comandita por Acciones
3.     Sociedades Anónimas (S. A.)
4.    Sociedades en Comandita Simple
5.    Sociedades de Responsabilidad Limitada (S. R. L.)
6.    Sociedades Anónimas Simplificadas (S. A. S.).

Estas y otras preguntas debes tener bien claras para decidirte y conocer el paso a paso para constituir una empresa.

Primero te diriges a ONAPI, la Oficina de Propiedad Industrial para el Registro del nombre comercial de tu empresa. Aquí también se hace el registro de marcas.

Tienes que pagar un impuesto por derecho de constituir una empresa, en el departamento de Sociedades Comerciales de la DGII, Dirección General de Impuestos Internos. Asimismo, solicita RNC, Registro Nacional del Contribuyente, el cual es gratis.

Posteriormente, dirigirte a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo para registrar todos los documentos legales y reglamentarios para formar una compañía. Registro Mercantil.

Recuerda todos los trámites y procesos mencionados tienen un costo, excepto el RNC, por lo tanto, lo más conveniente es llamar o investigar por su Sitio Web para saber a cuánto ascienden los mismos.


Espero le sea de utilidad.  Buen fin de semana!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod