El Comercio Exterior está Refriado

Comercio exterior

Todos estamos expuestos a ser atrapado por un gran refriado, nadie se escapa. Así  le está pasando al comercio exterior.  Bases de datos de estadísticas mundiales, informes y  publicaciones globales recientes, de  diferentes medios de investigación, ponen en evidencia que el comercio internacional de compra y ventas está quebrantado de salud. Medidas su temperatura encontramos Alzas y bajas.


Vemos el Informe presentado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), nos dice que el valor de las ventas de Latinoaméricamercados internacionales sigue en baja por 4 años consecutivos.

Las exportaciones estadísticamente se disminuirán en 14% para este 2015. Las principales causas, de acuerdo a la CEPAL son:

Caída en los precios de las materias primas de los mercados internacionales debido a la baja demanda.

Escasa diversificación de la industrialización de los países que componen Latinoamérica.

Poca inversión en innovación, investigación y desarrollo. Pymes pocas agresivas y débil modelo de incentivos a las carreras técnicas.

El informe plantea, que las cifras de exportaciones regionales más débiles de los últimos 80 años se han registrado desde el año 2012 hasta hoy 2015.

La caída en el valor de las exportaciones de Venezuela tendrá una mengua del 41%, Bolivia de 30%, Colombia de 29%, Ecuador  representa un 25%, el Caribe del 22%, Argentina y Chile un 17%, Perú de 16%, Brasil de 15, Paraguay de 14%, Uruguay del 12%, México y América Central de 4%.

Tenemos que tener en consideración que si bajan los niveles de exportación es porque también otros países estás importando menos.


Apreciamos también que las exportaciones de las grandes economías de países industrializados, también han sufrido una baja, como es en China los niveles de exportaciones, en el mes de noviembre, cayeron un 6.8% y en Japón cayeron un 2.1% en el mes de octubre.

Esperamos pronta recuperación.

Comentarios