Frutas Procesadas Libres de Impuestos


Libres aranceles

Las frutas procesadas se consideran como un alimento cada día en aumento, debido al alto consumo de la población económicamente activa.


Mencionamos las frutas procesadas de mermelada de fresa, cereza, frambuesa, piña, melocotón y guayaba.  Todas ubicadas en la partida arancelaria 200799 en el comercio internacional.

El recién finalizado año 2015, los productos de frutas procesadas fueron liberalizados para entrar libres de impuestos arancelarios a mercados internacionales como los Estados Unidos y Centroamérica, según lo contemplaba el Acuerdo de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

La producción y la exportación de productos no tradicionales en el país se ha incrementado notablemente en los últimos años, sobretodo la producción de frutas diversas.  Las exportaciones agropecuarias dominicanas alcanzaron un valor de US$1,926 Millones de dólares para un incremento de 8% en el 2014.

Los canales de distribución y comercialización de estos productos son el fabricante, el importador, mayorista, comercializador, puntos de venta o detallistas y el consumidor final.

Los márgenes de intermediación, en la cadena de comercio se puede estimar entre 20% a 35%.

Las grandes empresas compran al exportador bajo el término comercial (Incoterms) FOB o CIF.

Los requisitos de exportación se aplican en toda la cadena lo que conllevan a la seguridad y salud de los consumidores; Registro Sanitario y normas de etiquetado, entre otro, son normas y regulaciones para la comercialización internacional.

Empresas líderes en República Dominicana, tenemos a Goya, La Famosa, Vizcaya, Linda, entre otras.

Comentarios