Chile Exporta Electricidad a Argentina

Argentina importa electricidad

Después de la Segunda Guerra Mundial, Chile asumió el compromiso más grande que se ha producido a nivel mundial, la Reforma del Sector Eléctrico.


La Reforma empezó en 1982, a través de la Ley General de Servicios Eléctricos  y en actualidad se toma de ejemplo modelo para los países en vía de desarrollo por los excelentes y positivos resultados.

Los tres variables del sector eléctrico: Generación, transmisión y distribución están en un 100% en manos del sector privado.

Es por eso que en estos días, hemos visto en la prensa que Chile comenzó a comercializar o exportar electricidad a Argentina.

Chile se convierte ahora en exportador de productos mineros, pesqueros y servicio de electricidad.

La exportación asciende a 110 megavatios de energía. La compañía eléctrica AES Gener brinda la línea de transmisión.

El consumo de energía en Argentina se ha incrementado en los últimos años, según datos de FUDELEC, Fundación para el Desarrollo Eléctrico. Como muestra, presenta que la demanda total del Mercado Eléctrico Mayorista, en  septiembre del 2015 fue de 10,549.5 GWh y en ese mismo mes del 2014 fue de 9,789,6 GWh.

Es conveniente saber, que Argentina compró electricidad a Chile, en el año 2009. Reiniciándose el comercio exterior a finales del 2015.

 Se comenta también, que el próximo país que Chile venderá electricidad es al Gigante de Brasil.

Se resalta los avances en el comercio y los negocios internacionales de las empresas eléctricas.

Comentarios