Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Primera Exportación de Cuba a los EEUU.


Se activa comercio exterior entre Cuba y los Estados Unidos.

Las empresas CubaExport y la estadounidense Coabana Trading LLC firmaron este jueves en La Habana un acuerdo para la venta de carbón vegetal cubano a Estados Unidos, en la primera exportación de la isla hacia ese país en más medio siglo, publica el Informador.com 


Los términos del acuerdo, una primera entrega de 40 toneladas de carbón de marabú, un árbol originario de África, de madera muy dura y que forma bosques impenetrables en la isla, deberá llegar a Estados Unidos el 18 de enero, según los medios locales.

"El carbón de marabú fabricado de manera artesanal será el primer producto cubano que acceda al mercado estadounidense en medio del bloqueo (embargo) que impone Washington" a la isla, señaló la versión digital del diario oficial Granma.

Esta transacción modesta (420 dólares por tonelada), pero sin precedentes, fue posible gracias a que el presidente saliente Barack Obama ha flexibilizado las restricciones comerciales contra la isla, aunque el Congreso dominado por los republicanos es renuente a levantar el embargo, vigente desde 1962.

Cuba y Estados Unidos reanudaron sus nexos diplomáticos en 2015 tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político.

Otros rubros como la miel y el café, producidos por cooperativas privadas de la isla, también podrían ser importados por Estados Unidos, pero el tabaco, los rones y el níquel, principales productos de exportación cubanos, aún no han sido autorizados.

"Este es un acuerdo de gran envergadura para las relaciones entre ambos países", dijo a la prensa el presidente de Coabana Trading LLC, Scott Gilbert, tras firmar el acuerdo con la directora de CubaExport, Isabel O'Reilly.

"Lo más importante es que significa otro tablón más en la construcción del puente entre Estados Unidos y Cuba", añadió el ejecutivo estadounidense.

Según Granma, CubaExport exporta anualmente entre 40 mil y 80 mil toneladas de carbón vegetal, principalmente a Europa.

A comienzos del 2000, la administración de Bill Clinton autorizó la exportación de alimentos y medicinas a Cuba, prohibidas por el embargo.


Las importaciones cubanas desde Estados Unidos alcanzaron hasta 710 millones de dólares en 2008, pero luego cayeron a 290 millones en 2014 y 120 millones en 2015, debido a las condiciones de pago restrictivas, según la prensa oficial cubana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod