Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Nueva Regulación Solas para Exportaciones




Comparto hoy, publicación que publicara ADACAM, la Asociación integrada por los agentes de carga y operadores logísticos de la República Dominicana.



El artículo trata el tema sobre la nueva regulación Solas para exportaciones, aplicable a todos los contenedores para verificar Peso Bruto Verificado (VGM) de los contenedores llenos.

A partir del 1ro de Julio del 2016, entró en vigencia la  nueva regulación global del Convenio Internacional para SOLAS, (Seguridad de la Vida Humana en el Mar), del cual República Dominicana es signatario. El Capítulo VI parte A reglamento 2, requiere que antes de cargar un contenedor de exportación a un buque, el exportador certifique su masa bruta verificada, es decir, VGM.

Dice que el objetivo principal de esta medida es evitar los accidentes marítimos catastróficos ocurridos en el pasado reciente, garantizando la seguridad de navegación de los buques, con una planificación y distribución precisa del peso de los contenedores sobre la nave. Plantean que si deseamos que nuestra nación pueda sostener y superar su nivel actual de exportaciones, así como lograr el objetivo de convertirnos en un centro logístico regional, es absolutamente necesario que cumplamos con esta nueva regulación.


Las terminales portuarias de Haina y Caucedo, se han comprometido en habilitar los servicios de certificación y validación del VGM en sus instalaciones. Para lograrlo, estas terminales están invirtiendo importantes recursos en balanzas camioneras, integración de sistemas informáticos y la adición de personal operativo que trabaja 24/7.


La nueva regulación SOLAS establece que es responsabilidad del exportador determinar y reportar el VGM de cada contenedor con precisión certificada , o este no podrá ser embarcado. La información del VGM se recibirá electrónicamente del exportador, línea naviera o agente, a través de los formatos previamente acordados entre las partes. El VGM nunca debe incluir el peso del chasis, solo el de carga más la tara del contenedor.


La norma exige que las balanzas utilizadas para determinar el VGM cumplan con toda regulación local para pesaje comercial. En el caso de República Dominicana, para que el VGM sea válido, debe ser determinado en una balanza certificada por el Instituto Dominicano de Calidad (INDOCAL).


Todo exportador que provea su propio VGM deberá confirmar a las terminales el uso de una balanza certificada, ya sea directamente o a través de su agente/línea según acuerden las partes (Copia electrónica de certificado de INDOCAL).


El proceso de certificación del INDOCAL, consiste en avalar la calibración profesional que es realizada por compañías privadas capacitadas para dar ese servicio.


Esta nueva regulación de SOLAS no aplicará para los contenedores que hayan entrado al área restringida de las terminales antes de la fecha de implementación de Julio 1, 2016.


Nuevos servicios en puertos en apoyo a implementación de la regulación:


1. Servicio de certificación del VGM en puerto
Este servicio consiste en pesar el contenedor, emitir un certificado donde se detalla el VGM y remitir la información electrónicamente (EDI) y/o física al exportador, agente o línea según acuerden las partes. El costo será de US $50.00/ contenedor + ITBIS.


La terminal certificará el VGM en los siguientes casos:


1.Cuando el exportador, agente o línea solicite el servicio de pesaje y certificación en puerto.
2.Cuando un contenedor llegue a la terminal sin previamente confirmar su VGM certificado.
3.Cuando un contenedor de exportación sea parcialmente cargado/vaciado dentro de la terminal y posteriormente sellado.
4.Cuando una línea naviera solicite el pesaje de un contenedor de trasbordo.


2. Servicio de validación del VGM en puerto
Como medida de seguridad, la terminal validará el VGM declarado por el exportador de todo contenedor del cual haya recibido la información previo a su llegada al puerto. Este servicio consiste en pesar el contenedor y validar que el VGM declarado está dentro de los límites de tolerancia máxima inicial de 1000 Kg/contenedor. Siempre que el peso esté dentro del rango de tolerancia, esta validación no tendrá costo para el exportador.


En el caso que se determine que el peso del contenedor está fuera de tolerancia máxima sobre el peso declarado, la terminal cargará al exportador US $150/ contenedor + ITBIS por concepto de pesaje, certificación de VGM, replanifiación y movimientos asociados.

Fuente ADACAM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod