Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Vegetales Orientales: Un potencial de Exportación

Exportación dominicana

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en sus noticias de prensa, presentó el escrito Vegetales Orientales: Un potencial de Exportación para la República Dominicana. Comparto interesante tema como parte del comercio exterior dominicano.

Desde 1976 los vegetales orientales o asiáticos se han producido como un importante recurso económico en la República Dominicana.


El informe plantea que en la República Dominicana se producen especies de hortalizas para el consumo local, así como para la exportación. Dentro de los vegetales más importantes para consumo local están los tomates, ajíes dulces, lechugas, cebolla, entre otros. Para exportación son de gran importancia los vegetales orientales, ya que han logrado posicionarse en mercados internacionales, generando beneficios para los productores y divisas al país, dentro de este grupo están los ajíes picantes y las vainitas. La producción de los mismos ha registrado un constante crecimiento en los últimos años.

Desde 1976 los vegetales orientales o asiáticos se han producido como un importante recurso económico en la República Dominicana, con el fin de satisfacer la demanda de los grupos étnicos en los Estados Unidos, Canadá y Europa. La demanda de vegetales asiáticos sigue aumentando debido a varios factores, como la creciente diversidad étnica de la población, la popularidad de la cocina asiática, con más énfasis en alimentos saludables, el deseo de una mayor variedad en la dieta, y el aumento de la familiaridad con sus usos culinarios (Walters et al., 2008). 
Hay más de 40 tipos y variedades de productos frescos exportables, los vegetales asiáticos tienen más demanda en los mercados internacionales, pero las ventas que se realizan en el mercado local, son muy limitadas e informales (Martínez et al., 2007).

Los productores de Vegetales Orientales agrupados en diversas asociaciones; son pequeños y medianos agricultores que se ubican geográficamente en varias provincias del país, mayoritariamente en la Provincia de La Vega en la región del Cibao Central, específicamente en las comunidades de Jima Arriba, Jima Abajo, Ranchito, Sierra Prieta, Junumucú y San Bartolo.

La producción agrícola es a campo abierto y está dedicada a los cultivos de las vainitas blanca, verde y surinam, muzú chino e hindú, berenjena china y tai, cundeamor chino e hindú, ajíes picantes largo corto, bangaña china e hindú y tindora; entre otros.

Finca en producción de Vegetales Orientales.

El tamaño de los predios dedicados a la producción de vegetales, entre los productores asociados, oscilan entre 2 a 150 tareas (0.12 – 9.4 hectáreas (ha.)), con una superficie media en el orden de las 30 tareas (1.87 ha.). La mayoría de estos terrenos son manejados en condición de arrendamiento y en ocasiones bajo acuerdo de entregar entre 20 y 25% de la producción bruta al propietario del predio.

Esto muestra que los vegetales destinados a la exportación constituyen una actividad productiva pujante y promisoria del sector agrícola nacional, de ahí la importancia de apoyar su mejoramiento y la consolidación de los diferentes actores vinculados, tanto al proceso de producción como al empaque y exportación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra