Cómo Preparar mis Productos para un Viaje Internacional?

Comercio internacional

Cuando voy a viajar al exterior, tengo que prepararme y gestionar los documentos que exigen la Dirección General de Migración para la salida, como es tener pasaporte al día, visado, boleto aéreo, pago de impuesto, permisos, entre otros documentos según el país de destino y/o el motivo del viaje.


Lo mismo ocurre con tus mercancías para exportación. Cuando vas a exportar tiene que gestionar los trámites internos para enviar tus productos a mercados internacionales, cumpliendo con los trámites internos exigidos por las Aduanas y requisitos del país importador.  



Hoy trataremos una parte importante del proceso de exportación; los documentos que debes presentar en las Aduanas para que los productos tengan una oficial salida y de esta forma cumplir los requerimientos de los mercados internacionales.  



Factura Comercial. Documento realizado por el exportador al comprador. Esta contiene toda las informaciones relativas a las mercancías. La factura sirve de base para los trámites aduaneros y el retiro de la mercancía en el puerto del país de destino.

La Factura Comercial constituye la propiedad de la mercancía a nivel de comercio internacional.

Información clave para completar la factura comercial Tradicional.


Documento de Transporte, marítimo o aéreo. Los principales documentos utilizados en el transporte marítimo tienen en común que por si solo se constituyen en contrato de transporte. Tenemos la Lista de Empaque o Packing List y el Conocimiento de Embarque o Bill of lading (BL).

El conocido BL es el contrato de transporte que certifica responsabilidad que tiene la naviera de entregar la mercancía en el destino convenido.

Guía Aérea o AirWay, recibo que sirve al exportador y la aerolínea  como acuse de la mercancía. A diferencia del Conocimiento de Embarque,la Guía Aérea no representa la propiedad de la mercancía, por lo tanto no puede ser negociable.

Declaración de Exportación. La declaración de exportación es el soporte que ejecuta el embarque de la mercancía. En República Dominicana utilizamos la Declaración Única de Aduanera (DUA), la que se define según la Dirección General de Aduanas como el “Formulario el cual sustituirá el de Declaración de Importación y el Formulario Único de Exportación (Formularios Nos. 3480 y 3256 respectivamente)”.

La declaración DUA es sustentada por la factura comercial, el conocimiento de embarque, los certificados de origen y las autorizaciones y certificados fitosanitarios o sanitarios del producto.

Certificado de Origen. Como indica certifica y acredita el origen del producto, no la procedencia, y es requerido por las autoridades aduaneras del país importador. Los certificados de origen preferenciales se derivan de los acuerdos y tratados comerciales que tenga firmados el país exportador y estos sustituyen los certificados de origen.

En la República Dominicana tenemos los siguientes certificados:

Certificaciones y/o Autorizaciones. Autorizaciones previas que emiten los organismos correspondientes para que los productos puedan ser exportados libremente.

A continuación las instituciones dominicanas que intervienen en el proceso exportador.


Ministerio de Agricultura
Laboratorio Veterinario Central –LAVECEN
APHIS-USDA
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Centro de Exportación e Inversión de la R.D.
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
Dirección General de Minería
Instituto del Tabaco - INTABACO
Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación - CNZFE
Instituto Nacional del Azúcar-INAZUCAR
Ministerio de Cultura
Dirección General de Impuestos Internos -DGII
Consejo Dominicano del Café
Elaboración propia con informaciones del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD)
http://www.otcasea.gob.do/wp-content/uploads/2010/10/tramites-y-proceso-de-exportacion.pdf

Feliz Viaje producto Dominicano!!

Comentarios