Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Cuáles Productos Importa República Dominicana en TLC?


En la mañana de hoy presentamos datos estadísticos de las importaciones realizadas por la República Dominicana en el marco de los 5 acuerdos de libre comercio que tiene firmados. Dichas cifras muestran el comportamiento que han tenido las importaciones en TLC en los primeros meses del año enero-mayo de 2018, según los reportes estadísticos presentado por la Dirección General de Aduanas de la R.D.

El CARICOM firmado en agosto del año 1998 entró en vigencia desde el 31 de diciembre de 2000 hasta la fecha. Este Acuerdo sobre Comercio de Bienes y Servicios, Inversiones y Cooperación Económica está conformado por los países que conforman los  13 países de la Comunidad del Caribe y la República Dominicana.

La estadísticas registradas para las importaciones de la República Dominicana desde los países más desarrollados de la CARICOM para los primeros meses del año enero-mayo de 2018, totalizan la suma de 5.25 millones de dólares.

Trinidad y Tobago (4.59 millones), Barbados (0.48 millones) y Jamaica (0.19 millones). Siendo los productos más comprado por los dominicanos las preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería y el papel y cartón; manufacturas de pasta de celulosa, de papel o cartón.



El segundo acuerdo de libre comercio de bienes y servicios firmado es el de Centroamérica, vigente desde marzo de 2002, aunque su firma fue también en el 1998.

Lo conforman Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana. Las importaciones dominicana desde Centroamérica para los meses analizados asciende a un total 66.34 Millones de dólares, encabezado por Costa Rica (25.65 millones), El Salvador (15.34 millones), Guatemala (23.27 millones), Honduras (1.87 millones) y Nicaragua(0.22 millones).

En el cuadro estadístico de importaciones por acuerdos y productos sobresalen:


Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.
Vidrio y sus manufacturas.
Jabón, agentes de superficie orgánicos, preparaciones para lavar, preparaciones lubricantes, ceras artificiales, ceras preparadas, productos de limpieza, velas y artículos similares, pastas para modelar, ceras para odontología y preparaciones para odontología a base de yeso fraguable.
Plástico y sus manufacturas.



DR-CAFTA, Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana y Estados Unidos integrado al negociado con Centroamérica, firmado el 5 de agosto del 2004. Las importaciones dominicanas desde enero- mayo 2018, se han comportado de la siguiente manera:

Estados Unidos (592.69 millones), Costa Rica (22.0 millones), Guatemala (14.13 millones), El Salvador (11.72 millones), Puerto Rico (6.79 millones), Honduras (6.14 millones) y Nicaragua (0.32 millones) para un total de 653.81 millones.

Los productos importados de mayor incidencia fueron:

Vehículos automóviles, tractores, ciclos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios.
Carne y despojos comestibles.
Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes; aparatos para la grabación o la reproducción de sonido, aparatos para la grabación o la reproducción de imágenes y sonidos en televisión y las partes y accesorios de estos aparatos.
Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales.
Plástico y sus manufacturas.
Preparaciones alimenticias diversas.
Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte.

Acuerdo de Asociación Económica (AAE) en inglés Economic Partnership Agreement (EPA), firmado en el 2008 busca la Cooperación Económica y Comercial entre África, El Caribe y El Pacífico (ACP) y la  Comunidad Europea y sus Estados Miembros. A los principales países que la República Dominicana les compró bajo las preferencias o libre arancel ascendieron a un total de 190.52 millones de dólares. Dentro de los países que conforma el EPA tenemos:

España (75.66 millones), Reino Unido (21.07 millones), Alemania (20.03 millones), Italia (16.12 millones), Países Bajos (10.92 millones), Francia (10.85 millones), Dinamarca (8.05 millones), Suecia (6.28 millones), Bélgica (5.89 millones), Portugal (4.77 millones), Grecia (3.62 millones), Luxemburgo (2.40 millones), Polonia (1.42 millones) e Irlanda (1.09 millones).

Los principales productos comprados mencionamos:

Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.
Vehículos automóviles, tractores, ciclos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios.
Productos cerámicos.
Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte.
Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería.
Preparaciones de hortalizas, frutos u otros frutos o demás partes de plantas.
Manufacturas de fundición, de hierro o acero.

Acuerdo de alcance Parcial entre la República Dominicana y Panamá vigente desde el 2 de noviembre de 2003.  Este Tratado Comercial manifiesta dos listas de productos: Una Vía y de Doble Vía de los bienes que se originen en la República Dominicana y en la República de Panamá; siempre y cuando cumplan con las Normas de Origen establecidas.

Las importaciones dominicanas bajo este acuerdo registra la cifra total de 0.55 millones de dólares en los meses analizados. Las Preparaciones de carne, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos se convirtió en el producto más importado.


Post dedicado a profesionales o estudiantes de maestría en comercio internacional, comercio exterior, negocios internacionales, administración de empresas.

Fuente consultada: Dirección General de Aduanas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica