Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Keynes o Hayek para enfrentar la crisis del Covid-19

 


Estaba leyendo el editorial titulado “Más Keynes que Hayek durante el postcovid-19”, del periódico La República, en Colombia, donde el editor plantea y hace un análisis sobre el papel del Estado y del sector privado. Comenta en éste, los cambios estructurales que ha sufrido la economía como producto de la crisis sanitaria del Covid-19; y la manera protagónica que el Estado ha asumido y tomado el control de la situación a nivel general.

Basado en este planteamiento, vamos a remontarnos a la que se ha nominado la Pelea del Siglo XX entre Dos colosales Economistas: Keynes versus Hayek.

La guerra del siglo XX
                                                                                                                       Imagen de pixabay.com

Los planteamientos de estos brillantes economistas que se hicieron famosos en las décadas de los años 50’ y 60’; donde  exponen su teorías a favor y en contra de la intervención del Estado en tiempo de crisis.

John Maynard Keynes nació en Inglaterra en 1883. Considerado como uno de los más influyentes del siglo XX.                                                                                                                   

Planteaba que a través de la política fiscal (impuestos y gastos), el Gobierno controlaba totalmente el Mercado.

Que el sector privado por sí mismo no resolvía el problema del desempleo; se necesita la intervención del Gobierno ejecutando grandes construcciones y obras públicas que permitan la creación de empleos.

La debilidad del consumo sólo podía remediarse si el Estado incrementa el gasto público, creando así una demanda agregada que provocaría más empleo.

Todos sus escritos fueron respuesta a problemas del desempleo de la gran depresión de los años 30 después de la Primera Guerra Mundial. Su libro maestro es “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero”.

 

Por el otro del ring tenemos a Friedrich August Hayek, quien nació en Viena en 1899. Premio Nobel de Economía en 1974 por su Teoría del Dinero y Fluctuaciones Económicas, en la cual consideraba que el dinero, como cualquier otra mercancía, estaba sujeto a las leyes de la oferta y la demanda.

Hayek, a diferencia de Keynes, defendía al capitalismo de libre mercado, o sea un mercado libre sin intervención del Estado.

Promovió la idea de que la inversión privada es la que conlleva al crecimiento sostenible. 

La principal contribución de Hayek a la economía fue su teoría monetaria. Contradijo a Keynes, en su principal obra. Provocó un controvertido debate.

Publicó veinticinco libros y cientos de artículos de temas filosóficos, políticos y económicos.

En los años de Post guerra en 1930, se implementó la teoría keynesiana, lo que sin duda condujo a grandes resultados y crecimiento económico. Ahora bien, en este panorama que vive y se encuentra la humanidad a nivel global, lo conveniente sería aplicar la misma receta para salir de la crisis y disminuir el desempleo o por el contrario los gobiernos deben dejar libre al mercado hasta alcanzar el equilibrio en la economía.

Sigo apostando en la teoria Keynesiana ahora 

Sea usted el jurado.! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica