Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Ley de Inocuidad de Alimentos para Exportar a los Estados Unidos

Alimentos frescos

La Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos para Exportar alimentos a los Estados Unidos es obligatorio que los exportadores cumplan con las disposiciones establecidas Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA); representando la mayor reforma en este ámbito desde la década de los años 30; aprobada y firmada por el presidente Barack Obama, el 4 de enero del 2011. 


¿Cuál Institución está a cargo de Administrar la Nueva Ley? 

La Ley otorga a la Food and Drug Administration (FDA), entre otras cosas, el mandato de implementar un sistema más científico enfocado a los peligros a que se exponen los alimentos desde su generación hasta llegar a la mesa del consumidor.  


7 Normas Implementadas por la FDA con la Ley FSMA

1.  Controles preventivos para los alimentos para el consumo humano.

2.  Controles preventivos para los alimentos destinados a animales.

3.  Seguridad del producto: Inocuidad de productos agrícolas frescos.

4.  Programas de verificación de proveedores extranjeros (FSVP): Los Importadores están obligados a verificar que las medidas preventivas de inocuidad sean aplicadas.

5.  Certificación acreditada por terceros:  Acreditación de auditores externos para realizar y certificar auditorías de inocuidad de alimentos.

6.  Transporte sanitario de comida para seres humanos y para animales.

7.  Estrategias de mitigación para proteger los alimentos frente a la adulteración intencionada.

Principales Disposiciones de la Ley de Inocuidad a la FDA 

Cada Planta productora de alimentos debe tener un plan de inocuidad escrito de controles preventivos para los posibles problemas. Este plan debe estará realizado por un Individuo Calificado en controles preventivos.

La FDA debe establecer normas para la siembra y cosecha de frutas y verduras.

La FDA debe aumentar la frecuencia de las inspecciones en las plantas procesadoras.

Se le autoriza ordenar la devolución de alimentos nocivos si la empresa responsable se niega a retirarlos.

Mientras que la FDA se encargue de regular casi todos los alimentos procesados, la legislación reconoce que la seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida entre todas las autoridades. 

¿La Ley es Obligatoria?

La Ley prevé que serán objeto de inspecciones bajo las reglas FSMA todos los eslabones de la cadena productiva y suministro de los alimentos. Comenzando con el productor, sea nacional o internacional, hasta pasar todos los procesos de producción, transporte, distribución de los alimentos.

La Ley FSMA es obligatoria y no se aplica en las carnes, aves y huevos.  

 

De cara al futuro: una nueva era 

FRANK YIANNAS, COMISIONADO ADJUNTO DE POLÍTICA Y RESPUESTA ALIMENTARIA- FDA

La modernización no es algo que se haga una sola vez. En la FDA, es uno de nuestros principios rectores y nuestro compromiso con el público al que servimos. Nos basamos en nuestros logros de FSMA a través de la iniciativa New Era of Smarter Food Safety anunciada en abril de 2019 para crear un sistema alimentario más digital, rastreable y seguro. El plan de la Nueva Era de Seguridad Alimentaria Inteligente, publicado en julio de 2020, crea una hoja de ruta de 10 años para alcanzar este objetivo.

 

El plan se basa en el trabajo que la FDA ha realizado bajo FSMA para alentar e incentivar a la industria a adoptar voluntariamente nuevas tecnologías que pueden conducir a la trazabilidad de un extremo a otro que podría ayudar a proteger a los consumidores de los alimentos contaminados.  

 

De manera similar, el plan busca nuevas formas de ayudar a garantizar que la industria cumpla con sus responsabilidades según las reglas de la FSMA. Por ejemplo, la FDA estudiará la viabilidad de usar tecnología para realizar inspecciones remotas o virtuales y alentará el uso de la tecnología de sensores por parte de la industria para monitorear los puntos de control críticos y preventivos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod