Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Certificaciones Agricultura Orgánica

Agricultura orgánica



Recuerdo que mi mamá preparaba una deliciosa comida con espectaculares ensaladas cosechadas del pequeño huerto familiar que tenía mi padre. En el mismo, teníamos, lechuga, tomates, pepino, berro, aguacates, bananos, entre otros vegetales y frutos agrícolas orgánicos.  


En ese entonces, no conocía de qué trataba la agricultura orgánica pero sí sabía que eran productos de consumo doméstico, sembrados y cultivados de manera natural, sin abonos, ni fertilizantes químicos.


La  Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), define que la “Agricultura Orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana”.


Puedes ver que la agricultura orgánica se refiere a mucho más que usar fertilizantes naturales; se define como un sistema que envuelve el tema de la salud y el medio ambiente, impactando directamente en el comercio internacional.


La República Dominicana produce una gran variedad de productos agrícolas orgánicos para el consumo local y el mercado exterior. Entre los orgánicos de exportación que han ganado un espacio en los mercados internacionales tenemos, el banano, cacao, café y coco.


Actualmente, la República Dominicana ocupa el primer lugar en la exportación de bananos orgánicos y el quinto lugar como productor en el mercado mundial.


¿Cómo se obtiene la Certificación Orgánica?


Las regulaciones y normas internacionales para la agricultura orgánica generalmente proceden y se crean por certificadoras privadas.


Algunos gobiernos de Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Japón tienen sus propias normas nacionales.


La certificación es costosa. El productor tiene que cumplir con los requisitos exigidos en la producción orgánica, lo que conlleva a  aumentar sus costos de producción.


Conceptos elementales en la Agricultura Orgánica.


Acreditación. Un organismos oficial autorizado evalúa y reconoce que el programa aplicado en la certificación se ajusta a las normas establecidas.


Certificado. Documento que indica que existen evidencias de que el producto o servicio ha cumplido una determinada norma.


Certificación. Procedimiento por el cual una tercera parte garantiza por escrito que un producto o servicio se ajusta a determinadas normas.


Organismo de certificación. La organización que ejecuta la certificación.


Programa de certificación. Sistema de normas, procedimientos para realizar la certificación.


Inspección. Visita in-situ para verificar que un procedimiento se realiza y se ajusta a las normas de un programa de certificación.


Organismo de inspección. Organismo que realiza la parte de la certificación correspondiente a la inspección.

Licencia. Documento emitido por el organismo de certificación donde concede a una persona el derecho de utilizar certificados de certificación para sus productos o servicios.

Comentarios

  1. Un post muy interesante. La procedencia y características de la materia prima que usan muchos locales hosteleros debe tener un reconocimiento específico para garantizar su calidad y sostenibilidad. Resulta similar a la maquinaria que se utiliza en las cocinas. Es imprescindible que esta maquinaria esté homologada para trabajos hosteleros, con sus medidas de seguridad y formación de uso para muchas de ellas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod