Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Embalaje de Madera en el Comercio Internacional


Los países no quieren ver afectada su naturaleza, su alimentación y salud por enfermedades causados por plagas e insectos originarios de otros países.

Después de reuniones y estudios, a fines de proteger y reducir los riesgos, la Comisión Interina de Medidas Fitosanitarias (CIMF), en el año 2002, aprobó la Norma NIMF No.15, “Directrices para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional”.

Cuál es el objetivo de la Norma NIMF-15?

Implementar medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y diseminación de plagas cuarentenarias asociadas a embalaje fabricado de madera en bruto de coníferas y no coníferas, utilizado en el comercio internacional.

Cuáles Materiales  están Regulados por la Norma?

Tarimas, madera de estiba, jaulas, barriles, tablas para carga, collarines de tarimas, bloques y cajones, los calces, embalajes que acompañen a envíos importados.

Cuáles Materiales están Excluidos?

La Norma Internacional no incluye el contrachapado, los tableros de partículas, los tableros de fibra orientada centros de chapa, aserrín, lana de madera, virutas y madera en bruto.

Tratamientos Aprobados:
1.      Tratamiento Térmico (TT) para madera descortezada.
2.      Fumigación con Bromuro de Metilo (MB).

Que sucede si yo no cumplo la Norma?
Tratamiento, Destrucción y/o Devolución.

Entidades responsables:
Las entidades responsables para velar por su cumplimiento, son los  Ministerio de Agricultura de los Estados, que además cuentan con el apoyo de las Aduanas, Autoridades Portuarias, Productores y otras entidades involucradas en la actividad comercial.


La República Dominicana, a través de su Ministerio de Agricultura (MA),  en fecha 1ero. de septiembre del 2006, notificó al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, la aplicación en todas sus aduanas la norma NIMF No.15.

El Departamento de Sanidad Vegetal del MA autoriza a usar el sello que avale que el embalaje ha sido tratado y sometido al tratamiento correspondiente.

El embalaje de madera después de ser tratado en un país, puede ser reutilizados en otro país, siempre que no haya sido alterado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Factura Proforma Comercio Internacional

El exportador a raíz de la negociación con el comprador emite como documento de oferta una Factura Proforma , un espejo donde establece las condiciones y los detalles específicos de la comercialización, en busca de la transparencia y malentendidos.   La factura proforma es un documento comercial que se utiliza comúnmente en el ámbito del comercio internacional . Aunque no tiene el mismo valor legal que una factura comercial definitiva, la factura proforma proporciona detalles esenciales sobre la transacción y sirve como una especie de acuerdo preliminar entre el vendedor y el comprador. Aquí vemos algunos puntos clave que debe contener  la factura proforma en el contexto del comercio internacional: Detalle del Vendedor y del Comprador : Nombre, dirección y detalles de contacto tanto del vendedor como del comprador. Descripción de la Mercancía : Información detallada sobre los productos o servicios que se están vendiendo, incluyendo cantidades, unidade