Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Obtén tu Registro Industrial y Acceder a Tarifas Preferenciales de Energía Eléctrica



Registro Industrial es la identificación de las industrias manufactureras dominicanas, mediante la asignación de un único Código industrial.

El Código y el procedimiento para su obtención son liderados por parte del organismo del Estado Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA). El Registro Industrial es de carácter oficial, además obligatorio para las industrias, independientemente al régimen tributario a que pertenecen.

Los objetivos de emitir un Registro Industrial:



Tener un registro de empresas o industrias dedicadas a actividades manufactureras ubicadas en todo el territorio de la República Dominicana.
Disponer de las informaciones estadísticas actualizadas sobre el sector manufacturero.
Constituir un instrumento de información oficial sobre el sector industrial.
Beneficios que obtienen las industrias del Registro Industrial.
Confirma que la empresa es manufacturera.
Habilita a la empresa a vender y ser proveedores en grandes tiendas.
Permite que las empresas puedan acceder a tarifas preferenciales de energía eléctrica.
Viabiliza la posibilidad para que las industrias puedan negociar la venta de bienes y servicios con Instituciones del Estado Dominicano.
Permite al Estado Dominicano generar y crear políticas y programas de apoyo al sector manufacturero de la República Dominicana.

Sabías que el Registro Industrial es libre de costo?

Hemos hablado definido el Registro Industrial y sus objetivos específicos, ahora te describo, a fin de tener una orientación más acabada cuales son los Requisitos documentarios para obtener el Registro Industrial.

Si eres Persona Jurídica o Moral tienes que dirigirte a Prodindustria y depositar los documentos siguientes:

Lo primero que debes obtener es el Formulario de Registro Industrial, el que tiene carácter de Declaración Jurada y debe ser firmado y sellado por representante legal. El Formulario solicita datos generales de la industria, condición jurídica, producción manufacturera, registros y certificaciones, empleos generados, información financiera, descripción de la materia prima y los insumos utilizados.

Debes tener activo el Registro Nacional del Contribuyente (RNC) y entregar copia del Registro Mercantil vigente donde se haga constar que es una industria y la actividad manufacturera que realiza.
Copia de la cédula del representante legal.
Copia del poder de la sociedad o empresa comercial a favor del representante legal para solicitar el Registro Industrial, en caso de no aparecer en el Registro Mercantil.

Proindustria realiza una visita de inspección para observar proceso de producción.

Para la Persona Física, aplican los documentos a mencionar:
Formulario de Registro Industrial con carácter de Declaración Jurada firmado por representante legal. igual al anterior de persona jurídica.
Copia de la cédula del representante legal, inscrita en la Dirección General de Impuestos Internos.
Visita de inspección para observar proceso de producción.

Espero que lo leído te sea de utilidad. En otro Post hablaremos sobre la Calificación Industrial y cuáles son sus beneficios para el comercio exterior.

Fuente: Proindustria


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de