Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Campo Laboral de Negocios Internacionales

Negocios internacionales

Me dice una amiga de infancia que su hija quiere hacer una Licenciatura de Negocios Internacionales; pero está desorientada porque no tiene claras ideas sobre el campo laboral  de un profesional en esa carrera.

Le comenté, debido a la comunicación y a la firma de acuerdos y tratados de comercio internacional entre regiones y bloques de países, hoy en día la licenciatura o ingeniería en comercio exterior tiene mucha vertiente de trabajo. Los países ya no tienen una economía cerrada. Estamos en un mundo globalizado, donde todo se compra y se vende.

Miramos este ejemplo: Para el cumpleaños de tú hija, mandaste a comprar unos regalos y productos decorativos chinos desde la misma China, a través de la magia del Internet.  Eso es comercio internacional, te imaginas la gente que trabajó en esa compra para que tu pedido llegara directamente a la casa.  Solamente hiciste la solicitud y una agencia especializada de envío internacional, hizo todo el trabajo logístico y aduanal por ti. El comercio electrónico sigue creciendo.

El campo laboral para un profesional es bastante amplio. El Estado y el sector privado ofertan trabajos a los técnicos y especialistas de esta materia. Cargos que puede desempeñar un profesional de comercio internacional:

Encargado de exportación e importación, tanto en una pequeña o mediana empresa, así como en una empresa transnacional y multinacional.
En una empresa de transporte y logística internacional.
Las aduanas requieren un agente, ejecutivo de tráfico o asesor aduanal.
Se puede desempeñar, en Supply Chain Management, Cadena de Suministro.
Asesor de comercio, planificando, elaborando de estrategia de compra o venta internacional.
En el área de cooperación económica internacional.
Finanzas y pagos internacionales.
Negociación internacional. 

Para complementar y validar sus conocimientos debe realizar un Doctorado a Maestría en Comercio Internacional o Comercio Exterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Factura Proforma Comercio Internacional

El exportador a raíz de la negociación con el comprador emite como documento de oferta una Factura Proforma , un espejo donde establece las condiciones y los detalles específicos de la comercialización, en busca de la transparencia y malentendidos.   La factura proforma es un documento comercial que se utiliza comúnmente en el ámbito del comercio internacional . Aunque no tiene el mismo valor legal que una factura comercial definitiva, la factura proforma proporciona detalles esenciales sobre la transacción y sirve como una especie de acuerdo preliminar entre el vendedor y el comprador. Aquí vemos algunos puntos clave que debe contener  la factura proforma en el contexto del comercio internacional: Detalle del Vendedor y del Comprador : Nombre, dirección y detalles de contacto tanto del vendedor como del comprador. Descripción de la Mercancía : Información detallada sobre los productos o servicios que se están vendiendo, incluyendo cantidades, unidade