Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Cómo quedó la República Dominicana en el Informe del Doing Business 2020


Imagen PanJoyCZ
¿Sabes cómo quedó la República Dominicana en el Informe del Doing Business 2020 publicado recientemente por el Grupo del Banco Mundial?
Pues echemos un vistazo a los resultados del informe Doing Business 2020, el que nos brinda un panorama sobre las facilidades y las 12 áreas normativas que tienes que cumplir en 190 los países al momento de hacer negocios o cualquier actividad empresarial.
República Dominicana
En este 2020 nuestro país ocupó la posición 115  en el ranking general, experimentado un retroceso con respecto al 2019, cuando ocupó el lugar 102.
Aunque el país descendió se visualizaron mejoras en algunos de los indicadores evaluados.  
Apertura de un negocio: Mediante la promulgación de la Ley No. 68-19, que modifica la Ley No. 479-08 sobre Sociedades Comerciales, reduciendo el requisito de capital mínimo, logramos pasar de 83.4 a 85.4 puntos porcentuales, lo que significa que se incrementó en 2.0.

Registro de Propiedades: El país subió 3 posiciones en el Ranking, pasando del lugar 77 al 74, con un puntaje de 67.2 puntos gracias a:

Una reducción del tiempo requerido para las transferencias inmobiliarias y registro de propiedades en el país; se disminuyó de 45 a 33 días.
Lanzamiento de la Ventanilla Express, a través de la cual se puede obtener entre 3 y 5 días el Certificado del Estado Jurídico, disminuyendo este procedimiento de 18 a 4 días.
Cumplimiento de contratos: Escaló del puesto 149 al 133 y avanzando en el puntaje 3.7 puntos porcentuales, pasando de 46.9 a 50.6 puntos. Esta mejora se debió a la implementación de:

Establecimiento de salas exclusivas para conocer casos comerciales en el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Emisión de la Resolución No. 2142-2018 del Consejo del Poder Judicial, aprobando el Reglamento General sobre los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, incluyendo casos comerciales.

Resolución de la insolvencia, se mantuvo en el puesto 124, con un ligero aumento de 0.46 para la facilidad para hacer negocios.

La República Dominicana como en años anteriores mantuvo buen puntaje en: Emisión de permisos de construcción y Comercio Fronterizo, Obtención de Electricidad y Obtención de crédito.

Por otro lado, los puntajes más bajo del país se registraron en los indicadores:
Protección de inversionistas, descendiendo a la posición 143 y el Pago de Impuesto que ocupa la posición 150 en el Ranking general.

A nivel de la región México se ubicó en el puesto 60, ganándose la clasificación de la mejor economía de América Latina y el Caribe; le sigue Puerto Rico con 65 y Colombia con el puesto 67.

Venezuela, Haití y Surinam se ubican con las posiciones más bajas 188, 179 162, respectivamente.

Informaciones obtenidas del https://espanol.doingbusiness.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de