Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Cambio en regulación para Exportar Alimentos a China

Regulaciones alimentarias en China

Cambio en la regulación para las exportaciones del sector agroalimentario y pecuario y pesca a china

A partir del 1 de enero de 2022 todos los establecimientos exportadores de alimentos a China deberán estar registrados ante la Administración General de Aduanas de China (GACC por sus siglas en inglés).  Este registro se debe realizar con fundamento en los Decretos No. 248 y 249, que establecen nuevas regulaciones administrativas para el registro de empresas que manufacturan alimentos para exportación a China.


Los registros de empresas exportadoras que se han realizado anteriormente de conformidad con los protocolos vigentes entre Costa Rica y China se mantienen, por lo que no es necesario realizar un procedimiento adicional. Estas disposiciones únicamente aplican a productos alimenticios cuya exportación no se encuentra regulada bajo un protocolo específico. La exportación por primera vez de productos cárnicos, huevos y sus productos, acuáticos, lácteos -no regulados por los protocolos vigentes- requiere previamente de una evaluación del sistema nacional sanitario y de inocuidad de alimentos respecto a esos productos, por parte de la GAAC para determinar los requisitos de inspección y cuarentena correspondientes. Posteriormente se procede al registro según el Decreto No. 248.


El Decreto No. 248 establece una lista de productos cuyas empresas productoras deben registrarse ante la GACC a través de la solicitud de una autoridad nacional competente. Esta modalidad de registro aplica a las empresas que producen los siguientes alimentos para la exportación a China:

Las empresas extranjeras exportadoras de otros alimentos a China (no incluidos en la lista anterior) deberán presentar la solicitud de registro ante la GACC directamente o a través de agencias encargadas para ese efecto. Las autoridades de GACC han informado que el registro directo se debe realizar en el Site de la "Ventanilla Única de Comercio Internacional" en cumplimiento de los requisitos del Decreto No. 248, a saber:


  • La solicitud de registro de la empresa, con el nombre de la empresa, el país exportador, la dirección del lugar de producción, el representante legal, los contactos, el número de registro aprobado por la autoridad competente del país exportador, la categoría del alimento registrado, el tipo de producción y la capacidad, entre otros.
  • Los documentos de identificación de la empresa, tales como la licencia o permiso de funcionamiento de la autoridad del país exportador.
  • Una declaración de cumplimiento de las empresas.


Las empresas extranjeras autorizadas para exportar a China deberán marcar el número de registro chino o el número de registro aprobado por la autoridad competente del país exportador en los empaques de los alimentos exportados. Este registro será válido por 5 años.

Fuente: PROCOMER- Alertas Comerciales, noviembre 2021


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica