Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Participación del comercio internacional en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La ONU reconoce que el comercio es un motor para el crecimiento económico inclusivo y la reducción de la pobreza que contribuye al desarrollo sostenible.  El comercio internacional representa más del 50 por ciento del PIB de los países de bajos ingresos y es una importante fuente de ingresos tanto para el sector privado como para el público en los países en desarrollo. 

El comercio mejora la capacidad de generación de ingresos de un país, un requisito previo esencial para lograr el desarrollo sostenible.

 

¿De qué modo contribuye el comercio a la consecución de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible?

ODS 1: Fin de la pobreza

Cada vez hay más pruebas de que las iniciativas de política comercial bien planificadas y estratégicamente ejecutadas pueden influir positivamente en la reducción sostenible de la pobreza. Además, la apertura del comercio ha elevado los niveles de vida a través de una mayor productividad, el aumento de la competencia, la ampliación de las posibilidades de elección para los consumidores y la mejora de los precios en el mercado.

ODS 2: Hambre Cero

La eliminación de las subvenciones que causan distorsiones en los mercados agropecuarios permitirá que los mercados sean más equitativos y competitivos, lo que beneficiará a los agricultores y consumidores y contribuirá a la seguridad alimentaria. La Decisión sobre la Competencia de las Exportaciones de 2015 de la OMC prevé la eliminación de las subvenciones a las exportaciones agrícolas, lo que contribuye al logro de la meta 2.b de este Objetivo.

ODS 3: Salud y bienestar

Una de las principales metas del ODS 3 es garantizar el acceso a medicamentos asequibles para todos. En 2017 entró en vigor una importante enmienda al Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC. Esta medida permitirá a los países en desarrollo disponer más fácilmente de una vía jurídica segura para acceder a medicamentos asequibles, de conformidad con la meta 3.b de este Objetivo.

ODS 5: Igualdad de género

El comercio puede generar oportunidades de empleo y desarrollo económico para las mujeres. Gracias al comercio, las oportunidades de empleo de las mujeres han aumentado significativamente. Además, el empleo en los sectores de exportación tiende a estar mejor remunerado y a gozar de mejores condiciones. Los sectores de exportación representan una importante fuente de empleo para las mujeres en los países en desarrollo.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

El crecimiento económico inclusivo impulsado por el comercio aumenta la capacidad de un país para generar ingresos -uno de los principales prerrequisitos para lograr el desarrollo sostenible-. La iniciativa de Ayuda para el Comercio de la OMC puede ser muy importante para complementar los esfuerzos nacionales de creación de capacidad comercial; el ODS 8 incluye una meta específica para que los países aumenten el apoyo que brindan en el marco de esta iniciativa.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

El comercio produce ganancias dinámicas en la economía aumentando la competencia y la transferencia de tecnología, conocimientos e innovación. La apertura de los mercados se ha identificado como un factor determinante clave para el comercio y la inversión entre los países en desarrollo y los países desarrollados; facilita la transferencia de tecnologías, lo que a su vez propicia la industrialización y el desarrollo y contribuye a la consecución del ODS 9.

ODS 10: Reducción de las desigualdades

A nivel mundial, los cambios en las pautas de desarrollo han transformado las perspectivas de las personas más pobres del mundo, disminuyendo la desigualdad entre los países. Las normas de la OMC tienen por objetivo reducir el impacto de las desigualdades existentes mediante el principio de trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, que tiene en cuenta las limitaciones de la capacidad de los países en desarrollo y de los países menos adelantados y por ello les concede ciertas flexibilidades.

ODS 14: Vida submarina

Los Miembros de la OMC llevan negociando nuevas normas mundiales para reducir las subvenciones a la pesca perjudiciales desde 2001. La adopción de los ODS de las Naciones Unidas por los líderes mundiales en septiembre de 2015, y el mandato de negociación acordado en la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC en 2017, reafirmaron el carácter urgente de las negociaciones. El actual Presidente de las negociaciones ha propuesto que los Miembros comiencen 2022 prosiguiendo la labor sobre las cuestiones en las que se necesita más trabajo técnico.

ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos

El ODS 17 reconoce el comercio como un medio para aplicar la Agenda 2030. Algunas de las metas incluidas en este Objetivo son: la promoción por parte de los países de un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo; el aumento de las exportaciones de los países en desarrollo y la duplicación de la participación de los países menos adelantados (PMA) en las exportaciones mundiales; y la consecución del acceso a los mercados libre de derechos y contingentes para los PMA, con normas de origen transparentes y sencillas para las mercancías exportadas. La OMC es un instrumento fundamental para lograr estos Objetivos. Información OMC

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod