Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Pacto Verde Europeo: Implicaciones para Economías Primarias

Naturaleza

¿Qué es el Pacto Verde Europeo?

El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

El Pacto Verde Europeo tendrá alcance mundial y afectará directamente al comercio internacional, especialmente a los países de actividades económicas primarias, como es la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la minería y la pesca. Por lo que, las empresas y los Estados tendrán que tomar medidas y adaptar sus productos para ser más competitivos a la hora de comercializar para mantener el mercado de la Unión Europea.

 

La estrategia de la Comisión Europea “De la Granja a la Mesa”, que tiene como objetivo lograr la neutralidad climática, transformando el actual sistema alimentario, constituye un verdadero desafío para las empresas extranjeras y exportadores de productos alimenticios.  Entre los retos a enfrentar se encuentra adaptación de los envases y empaques de manera ecológica, el uso racional de los plaguicidas, producción de alimentos orgánicos y conservación de la foresta; ya que éstas medidas tienen un amplio impacto en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.

La gran interrogante es  ¿Qué están haciendo los países para enfrentar el Pacto Verde Europeo, para el 2030?


Veamos la Publicación de la Comisión Europea:

El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo. Para superar estos retos, el Pacto Verde Europeo transformará la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que:

·       hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050

·       el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos

·       no haya personas ni lugares que se queden atrás.

 

Los beneficios del Pacto Verde Europeo

El Pacto Verde Europeo aumentará el bienestar y mejorará la salud de los actuales ciudadanos y de las generaciones futuras proponiendo:

·       aire fresco, agua limpia, suelo sano y biodiversidad

·       edificios renovados y eficientes desde el punto de vista energético

·       alimentos saludables y asequibles

·       más transporte público

·       energía más limpia e innovación tecnológica limpia de vanguardia

·       productos más duraderos que pueden repararse, reciclarse y reutilizarse

·       empleos con perspectivas de futuro y formación en capacidades para la transición

·       una industria competitiva y resiliente a escala mundial.

 

¿En qué está trabajando el Pacto Verde Europeo? 

 

En una energía asequible, segura y sostenible.

Convertirse en el primer continente climáticamente neutro de aquí al 2050.

En la transición de energía limpia y eficiente.

En la protección de la biodiversidad y los ecosistemas.

Un sistema alimentario saludable para las personas y el planeta.

Proporcionar transporte eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

Una estrategia industrial competitiva, ecológica y digital.

Investigación e innovación a la hora de impulsar el cambio transformador.

Inversiones sostenibles para cumplir el Pacto Verde Europeo.

Nueva Bauhaus Europea, una iniciativa creativa e interdisciplinaria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Factura Proforma Comercio Internacional

El exportador a raíz de la negociación con el comprador emite como documento de oferta una Factura Proforma , un espejo donde establece las condiciones y los detalles específicos de la comercialización, en busca de la transparencia y malentendidos.   La factura proforma es un documento comercial que se utiliza comúnmente en el ámbito del comercio internacional . Aunque no tiene el mismo valor legal que una factura comercial definitiva, la factura proforma proporciona detalles esenciales sobre la transacción y sirve como una especie de acuerdo preliminar entre el vendedor y el comprador. Aquí vemos algunos puntos clave que debe contener  la factura proforma en el contexto del comercio internacional: Detalle del Vendedor y del Comprador : Nombre, dirección y detalles de contacto tanto del vendedor como del comprador. Descripción de la Mercancía : Información detallada sobre los productos o servicios que se están vendiendo, incluyendo cantidades, unidade