Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Nutrición Orgánica Crece

dieta organica
Veamos lo publicado por AguaHoy, este mes de abril 2018, sobre el gran crecimiento que ha tenido la pesca a nivel mundial. Sector primario de la economía, que agrupa tanto la parte agrícola la siembra y cultivo, como la crianza de animales o ganadería. Para nuestro país, la agropecuaria es de suma importancia por la cantidad de empleos que genera y sus aportaciones al Producto Bruto Interno (PBI).



Las informaciones y los resutados ofrecidos por el Ministerio sobre las ventas del agro en el comercio exterior podemos encontrar:


Hace veinte años, la pesca en los océanos del mundo alcanzó un pico de 90 millones de toneladas de pescado por año, dijo Verreth en su discurso de despedida en la Wageningen University & Research, “La pesca continuará jugando un importante rol en el futuro. Nos proporciona un producto de pescado casi 100% orgánico sin el uso de nutrientes adicionales, antibióticos, agua dulce y suelo. Por otro lado, dice que la piscicultura tiene que justificar el uso de estos recursos adicionales. La crianza de peces tiene que dejar la huella ecológica lo más pequeño posible, lo cual es una tarea desalentadora”.

La producción de pescado a través de la acuicultura está aumentando en todo el mundo. En el año 2015, el rendimiento de 70 millones de toneladas fue comparable a las de la pesca, pero muy superior a la producción de carne. “No me sorprendería si la acuicultura supera a la crianza de pollos (90 millones de toneladas) y la crianza de cerdos (100 millones) en el futuro cercano. La mitad de todo el pescado que consumimos anualmente proviene de la acuicultura. Esto hace que el pescado sea nuestra principal fuente de proteína animal” concluye el profesor Verreth.

Conserva de atún: producto más popular

El atún en conserva es el producto de pescado más popular en los hogares holandeses, seguido por los palitos de pescado, el salmón ahumado y salmón natural. El arenque ocupa el quinto lugar en la lista. El atún también es el pescado más comúnmente capturado en todo el mundo. Hay dos tipos de atún: atún aleta amarilla y barrilete, de los cuales más de 4.7 millones de toneladas se capturan cada año. El atún barrilete se encuentra principalmente en el Pacífico occidental y central y proviene de poblaciones relativamente saludables.

Consumo de pescado en aumento

“Es importante tener en cuenta que nuestro consumo de pescado per cápita va en aumento” manifestó Verreth. Desde la década del 70, las cifras de consumo casi se han duplicado a más de 20 kilogramos por persona por año. En el occidente, el pescado de mar es el más popular entre las personas de mayor edad. “La población está estancada en Occidente y la mayoría de occidentales se permiten las mejores y más caras variedades, como el salmón” agregó. Se espera que el consumo de pescado aumente en un pequeño porcentaje a lo largo de los años.

Las cosas son diferentes en África y Asia. La población está aumentando considerablemente y se espera que el consumo aumente en varios puntos porcentuales hasta al menos el 2020. “La pregunta clave es si las 100 millones de toneladas requeridas son factibles en los próximos veinte años” dijo Verreth. Sin embargo, él permanece optimista. “¡Pero significa duplicar la cifra actual! En las zonas rurales de África y Asia, la acuicultura extensiva puede llevarse a cabo en un gran río represado para mantener bajos los insumos. Esto proporcionará a las poblaciones más pobres proteínas de pescado asequibles y esenciales”.

Producción y Consumo de Peces en Dominicana
La población de los países desarrollados utilizan en su nutrición diaria y alimentos de dieta grandes cantidades de pescados, debido a las vitaminas, minerales y proteínas de alta calidad que poseen.


Los dominicanos aparecemos en la lista de los países menos consumidores de pescados, según estudios de la FAO y la CEPAL. Me pregunto, esto será cultural? ya que vivimos en una isla bañada por diversos mares.

El país produce alrededor de 30 a 35 porciento del consumo total de peces. Representando el 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), según último informe del Banco Central diciembre 2017. De pesca artesanal y de acuicultura, tenemos 14 mil toneladas, la que es insuficiente para abastecer el mercado nacional. En el comercio exterior, el 70% de los pescados y mariscos consumido es importado en su mayoría desde Noruega, Canadá y Vietnam.


Cerca de 16 especies de peces son producidos, entre ellas tenemos la sabrosa tilapia, mero, carpa, lobina, pangasois, lisa y peces de río.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod