Trazabilidad: una demanda del consumidor

 

Foto: https://www.freepik.es/

Actualmente existe una mayor demanda de trazabilidad en la cadena de suministro y cartera de ingredientes a medida que los clientes se interesan más en las historias detrás de la comida y bebida que consumen. Los fabricantes buscan asegurar la calidad y garantizar que se cumplan los más altos estándares en lo que respecta al abastecimiento de sus productos.


La trazabilidad fue reconocida como la mejor tendencia para 2020 por Innova Market Insights. Los consumidores quieren saber más sobre la historia detrás de sus productos: de dónde vienen, cómo se obtienen y cuál ha sido el impacto social y ambiental. Cada vez más esperan que las empresas hagan su parte para resolver algunos de los grandes problemas sociales y ambientales el mundo enfrenta.

Para las marcas, la rastreabilidad de los productos brinda confianza en la integridad de los ingredientes que compran y les permite contar historias de origen convincentes que resuenen entre los consumidores.


Las empresas que subestiman los mecanismos de trazabilidad corren el riesgo de pasar por alto un componente clave de cualquier programa de sostenibilidad y, en última instancia, se arriesgan a perder la confianza de los consumidores en sus productos.

Trazabilidad en alimentos y bebidas

Según los datos de Innova Market Insights, el 59 % de los consumidores globales están interesados ​​en saber de dónde provienen sus alimentos y cómo se elaboran. Además señala que India (29 %), Brasil (27 %) y México (26 %) tienen el porcentaje más alto de consumidores que priorizan la transparencia al comprar alimentos y bebidas. 

Información: Énfasis Alimentaría ⬆️⬆️

----------------------------------------------------
Objetivo de la Trazabilidad es garantizar al consumidor una transparencia informativa en toda la cadena alimenticia; al igual, se quiso inspirar en las industrias un hábito nuevo; a documentar lo que elaboran, cómo lo hacen y de dónde lo hacen.
La implementación de un sistema de esta naturaleza implica el uso de nuevas tecnologías que permitan registros transparentes y confiables de los datos relativos al proceso productivo y toda la cadena logística de distribución.


Un sistema de trazabilidad debe registrar la dirección del proveedor o del cliente, descripción del producto, cantidad y las fechas de compra y entrega. Cuando aplique el número de lote o tiempo de conservación también debe ser registrado.


Recientemente, para incrementar las exportaciones de carnes y lácteos, el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana inició en Puerto Plata el primer programa de trazabilidad bovina, con lo que el país, se inscribe dentro de las naciones del mundo que utilizan un moderno sistema zoosanitario.


También en el 2013, se publicó la Guía General de Rastreabilidad para Frutas y Vegetales en la R. D., Proyecto Piloto para el Establecimiento de un Sistema Nacional de Rastreabilidad.


Con la trazabilidad ganamos todos, tanto el productor como el consumidor.






Comentarios