Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Comercio Justo


Qué es el comercio justo??

El comercio justo es  una opción equitativa al comercio internacional; ofreciendo mejores condiciones de vida a los productores, respetando el medio ambiente y los derechos de los trabajadores. El Movimiento del Comercio Justo se caracteriza por la ausencia excesiva de intermediarios y por el trasfondo humano y ambiental presente en la comercialización de los productos; sin embargo, conserva una estructura similar al del comercio tradicional, con relación a la comercialización de productos entre los exportadores y los importadores.

En la actualidad existen organizaciones de comercio justo en varios países, principalmente en España en Canadá, Estados Unidos y Japón.  Se cuenta con una red alrededor de 3000 tiendas solidarias, grupos de venta por catálogo, representantes y otros grupos. 

        ¿Qué ofrece este tipo de comercio?

Este tipo de comercio ofrece a los trabajadores una remuneración justa por su trabajo, sin discriminación para hombres o mujeres; tiene como objetivo el desarrollo sostenible de los productores desaventajados y excluidos del mercado.

Los productos que destacan son: café, té, cacao, miel, chocolates, bananos, azúcar, frutas tropicales (frescas y secas), jugos de frutas, nueces, mermeladas, dulces, especies, arroz, vinos y esencias (quinoa, amaranto).  


        Productores / ras bajo Comercio Justo

Los grupos productores procederán de colectivos registrados bajo forma de Asociación, Sociedades o cualquier forma de microempresa, dependiendo del tipo de objetivos y actividades que tengan como fin.

Las Organizaciones de Comercio Justo, se ocuparán en particular de trabajar con organizaciones  que:

1.      Atraviesan problemas especiales debido a su pobreza, prácticas discriminatorias y restricciones comerciales.
2.      Estén comprometidas en el apoyo de la participación y las necesidades de los trabajadores/as, en especial, de las mujeres y de los grupos raciales o sociales que sufren discriminación, explotación u otras situaciones injustas.

Los grupos productores no deben instaurar una dependencia exclusiva de la exportación y deberán tender a la creación y fomento de la economía local. 

La estructura organizativa de los grupos productores debe ser participativa y democrática, evitando formas organizativas no representativas, de cargos estáticos o situación similares que impidan el desarrollo de los fines últimos del grupo productor.

Las condiciones laborales de los trabajadores/as deben ser dignas y no atentar contra su salud.
Los sueldos deben ser dignos e ir acordes con la realidad socioeconómica de la zona.

El grupo productor debe estar dispuesto a ser capaz de ofrecer al comprador los detalles requeridos sobre los miembros productores, así como de compartir información sobre sus programas o proyectos dirigidos a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.

Las organizaciones de comercio justo trabajarán, prioritariamente, con organizaciones que estén involucradas en un proyecto social y/o de transformación socioeconómica. Estos grupos, deberán demostrar transparencia en su economía, siendo tarea de cada Organización de Comercio Justo conocer el destino del beneficio de los productores.

 Cuáles son los criterios de Comercio Justo?:

·                  Salarios para una vida digna. 
·                  No a la explotación infantil. 
·                  Igualdad entre hombres y mujeres.
·                  Respeto al medio ambiente.
·                  Derechos laborales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod