Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Comercio Internacional y Medio Ambiente



El comercio internacional, en el último siglo, ha tenido un crecimiento sin precedente. Podemos decir que dentro de los factores que han contribuido a esta extraordinaria expansión se encuentran:


  • El crecimiento  y los cambios en la tecnología.
  • La apertura comercial.
  • Reducción o eliminación de las disposiciones que gravaban y prohibían el comercio mundial.
  • El establecimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en 1994.
También sabemos que la liberalización del comercio está vinculada a valores humanos y objetivos de bienestar. Por ende, ese mismo crecimiento está muy relacionado al tema del medio ambiente a nivel general.

Principales acuerdos ambientales y sus implicaciones sobre el comercio
La Secretaria del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), preocupada por el comercio y el medio ambiente fue precursora de tomar y ejecutar algunas Medidas Ambientales.

A consideración los principales acuerdos ambientales relacionados al comercio son: 
  1. El primero es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que protege ciertas especies que se encuentran en peligro de extinción.
  2. Un segundo es el Protocolo de Montreal, que tiene por finalidad controlar y eliminar la emisión de gases que dañan la capa de ozono.
  3. Un tercer acuerdo que es el Convenio de Basilea sobre el Control de Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación.
  4. La Convención Marco sobre Cambio Climático, donde los países se comprometen a estabilizar la concentración de gases invernadero en la atmósfera.  Más adelante se incorpora a este acuerdo el Protocolo de Kyoto, que entró en vigencia en el año 2005. (Vale decir que la R. D lo ratificó el 12 de febrero del 2002).

Comercio Exterior y Medio Ambiente en República Dominicana

El Gobierno de la República Dominicana para darle seguimiento a los compromisos ambientales contraídos por el país crea mediante la Ley No.64-00 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), con el propósito es el de aplicar, diseñar y ejecutar una política de Estado para la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales. Todo proyecto, obra de infraestructura, industria, comercio o cualquier otra actividad que por sus características pueda afectar, de una u otra manera, el medio ambiente y los recursos naturales, deberá obtener de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, previo a su ejecución, el permiso ambiental o la licencia ambiental, según la magnitud de los efectos que pueda causar.

Los principales convenios de SEMARN:
  • Convenio de Basilea Sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación.
  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. CMNUCC
  • Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. CITES
  • Convenio de Estocolmo Sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
  • Convenio de Rótterdam Sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional.
  • Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. Convenio de Viena.
  • Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unida sobre el Cambio Climático
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod