Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Comercio Internacional y Medio Ambiente



El comercio internacional, en el último siglo, ha tenido un crecimiento sin precedente. Podemos decir que dentro de los factores que han contribuido a esta extraordinaria expansión se encuentran:


  • El crecimiento  y los cambios en la tecnología.
  • La apertura comercial.
  • Reducción o eliminación de las disposiciones que gravaban y prohibían el comercio mundial.
  • El establecimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en 1994.
También sabemos que la liberalización del comercio está vinculada a valores humanos y objetivos de bienestar. Por ende, ese mismo crecimiento está muy relacionado al tema del medio ambiente a nivel general.

Principales acuerdos ambientales y sus implicaciones sobre el comercio
La Secretaria del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), preocupada por el comercio y el medio ambiente fue precursora de tomar y ejecutar algunas Medidas Ambientales.

A consideración los principales acuerdos ambientales relacionados al comercio son: 
  1. El primero es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que protege ciertas especies que se encuentran en peligro de extinción.
  2. Un segundo es el Protocolo de Montreal, que tiene por finalidad controlar y eliminar la emisión de gases que dañan la capa de ozono.
  3. Un tercer acuerdo que es el Convenio de Basilea sobre el Control de Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación.
  4. La Convención Marco sobre Cambio Climático, donde los países se comprometen a estabilizar la concentración de gases invernadero en la atmósfera.  Más adelante se incorpora a este acuerdo el Protocolo de Kyoto, que entró en vigencia en el año 2005. (Vale decir que la R. D lo ratificó el 12 de febrero del 2002).

Comercio Exterior y Medio Ambiente en República Dominicana

El Gobierno de la República Dominicana para darle seguimiento a los compromisos ambientales contraídos por el país crea mediante la Ley No.64-00 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), con el propósito es el de aplicar, diseñar y ejecutar una política de Estado para la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales. Todo proyecto, obra de infraestructura, industria, comercio o cualquier otra actividad que por sus características pueda afectar, de una u otra manera, el medio ambiente y los recursos naturales, deberá obtener de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, previo a su ejecución, el permiso ambiental o la licencia ambiental, según la magnitud de los efectos que pueda causar.

Los principales convenios de SEMARN:
  • Convenio de Basilea Sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación.
  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. CMNUCC
  • Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. CITES
  • Convenio de Estocolmo Sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
  • Convenio de Rótterdam Sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional.
  • Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. Convenio de Viena.
  • Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unida sobre el Cambio Climático
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de