Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Consolidación de Carga: llenar espacio grande con pequeñas cantidades


En el comercio internacional los pequeños exportadores o importadores tienen que recurrir a la consolidación de carga, porque no es rentable alquilar un contenedor para embarcar pequeñas cantidades.  Consolida una carga es llenar un espacio grande con pequeñas cantidades, eliminando la posibilidad de exportar o importar espacios vacíos. 

 

Los diccionarios definen consolidación como la firmeza y solidez que se le da a algo; agrupar lo que quedaba disperso.  La consolidación de carga es un sistema de la cadena de suministro, de la logística internacional utilizada en el transporte de bienes y productos, la que permite aunar diferentes pedidos que comparten un mismo destino o ruta con el fin de aprovechar mejor los recursos logísticos.

 

Consolidar reduce los costos de envío, reduce espacio, agiliza la entrega. Se consolidan productos iguales u homogéneos de diferentes proveedores y todos tienen un mismo lugar de destino. Debemos tener bien claro, que no podemos consolidar frutas con productos tóxicos.

 

Consolidación de carga se realiza vía marítima, aérea y terrestre. 

 

La consolidación de carga se estructura en 5 fases:

1.   Recepción del stock: los operarios reciben la mercancía de uno o más proveedores, junto con la documentación para expedir los pedidos.

2.  Almacenamiento de los productos: la mercancía se almacena temporalmente hasta contar con la cantidad de stock necesaria para consolidar la carga y expedir el envío.

3.  Gestión del producto: el stock pasa por el proceso de pesado, envasado y empaquetado, entre otros, para facilitar su distribución.

4.  Agrupación en un solo pedido: los operarios recogen todos los productos con un mismo destino y los consolidan en un solo envío. También preparan la documentación precisa para evitar errores administrativos durante esta operatividad. La documentación que sustentará la carga, consolidada será el conocimiento de embarque madre y los conocimientos de embarque hijos. El consolidador de carga debe consignar el conocimiento de embarque madre al agente desconsolidador y el conocimiento de embarque hijo al importador final.

5.   Envío del pedido consolidado: una vez agrupados los pedidos en una única unidad de transporte, la mercancía se carga en un vehículo y se envía hacia su destinatario final.

 

En la República Dominicana el tema de operación de depósitos de consolidación de cargas está establecido en el Reglamento No. 48-99.

El Reglamento define los Depósitos de Consolidación de Carga como los locales o recintos cerrados pertenecientes a personas jurídicas establecidas conforme a lo dispuesto por el Reglamento No. 96-98, de fecha 10 de marzo de 1998, los cuales estarán bajo la vigilancia y control de la Dirección General de Aduanas y la Autoridad Portuaria Dominicana, y donde las mercancías pueden ser almacenadas sin pago previo de los derechos, tasas e impuestos a la importación, exportación y reexportación.

 

En el país tenemos grandes empresas de transporte marítimo y aéreo que ofrece el servicio logístico de consolidar. Entre ellas menciono Henríquez & Asociados, Frederic Schad, Hapag Lloyd, Crowley Maritime, Blue Ocean Lines Dominicana, Intertrans, Marítima Dominicana, Laparkan Dominicana, Pilarte Cargo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod