Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

11 de Septiembre Cambió los Requisitos para Exportar


Recuerdo como ahora, que estaba en la oficina en mis labores cotidiana, alrededor de las 9:00 am, cuando se acercó un compañero y nos dijo “señores derrumbaron las torres gemelas, Estados Unidos está en guerra”. De repente todos empezamos a comunicarnos con nuestros parientes, ver noticia en la Internet y hacer llamadas telefónicas. Todo un acontecimiento mundial.
A raíz del 11 de septiembre de 2001, cambió el mundo al igual que la forma de hacer comercio internacional.
Países y personas se vieron obligados a tomar medidas proteccionistas y de seguridad ante la amenaza terrorista en este nuevo siglo.


Los negocios internacionales y los requisitos para exportar dieron un giro de 180 grados.
Los Estados Unidos rápidamente se abocó en la elaboración de una Ley para reforzar los niveles de seguridad de su población y habitantes.
Así en el 2002, promulga la Ley 102-188, sobre la Seguridad Pública o Ley contra el Bioterrrorismo.  La que cuenta con 5 capítulos normativos a nivel general, pero en nuestro caso de comercio exterior nos enfocaremos en el capítulo 3 que trata la Protección e Inocuidad en el Suministro de Alimentos y Medicamentos.
En esta sección, la regulación plantea que todas las empresas que exportan a territorio estadounidense  deben cumplir una series de requisitos fundamentales para poder comercializar sus productos.
Se requiere que las empresas se Registren ante la Food a Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.
Cada embarque a su territorio debe ser notificado previo embarcar.
Las empresas deben establecer y mantener un Registro de todos los eventos relacionados a la fabricación y comercio del producto.
Esta medida faculta a la FDA a realizar Detención Administrativa del embarque, si lo considera de lugar.


Todo una revolución para las empresas exportadoras e importadoras, tanto para las que fabrican, producen, cosechan, envasan, almacenan, transportan y comercializan.
Las instituciones relacionadas al comercio exterior de mi país, República Dominicana, se activaron de manera positiva en la publicidad y promoción de la normativa; ofreciendo asistencias y capacitaciones al sector exportador.
Como experiencia, les cuento que participé en un entrenamiento “Registro y Notificación FDA” para ser multiplicadora de los conocimientos adquiridos. Recuerdo que un exportador se acercó a mí para decirme que tenía un embarque detenido en la Aduana de Miami, por no haber hecho su Registro a la FDA. Procedimos inmediatamente a recopilar las informaciones solicitadas para realizar el Registro online gratuito y enviarlo al Importador para desanualizar la mercancía.
Hasta ahora el Registro sigue siendo una normativa oficial que todos debemos cumplir como requisitos para exportar en el comercio internacional. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de