Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

EXPORTACIONES MINERAS SECTOR MINERO


pixabay.com

El sector minero de República Dominicana creció un 58.3% anual entre 2010 y 2016 en términos de exportaciones nacionales, superando el crecimiento de las exportaciones agropecuarias e industriales, cuyo incremento fue del 4.8% y 3%, respectivamente.

Solo las exportaciones de minerales representan un 40.9% de las exportaciones nacionales y el 18.1% de las exportaciones totales del país, según datos facilitados este martes por la Cámara Minera y Petrolera de República Dominicana (Camipe).

La entidad indica en su página web que el sector de minas y canteras (oro, ferroníquel, cobre y plata) son 4 de los 15 principales productos de exportación nacional.

A estos se suma la minería no metálica y la industria del cemento gris, pese a que la República Dominicana no es un país eminentemente minero.

No obstante, “el porcentaje de las exportaciones nacionales correspondientes a esta actividad económica es casi equivalente a los países con tradición minera, como Chile”.

En lo que a recaudaciones tributarias se refiere, Camipe señala que la actividad minera aportó 56,693 millones en impuestos entre 2012 y 2016.

En 2016, las empresas asociadas a la Camipe generaron 1,757 millones de dólares, lo que ha permitido, en los últimos dos años, proyectos tangibles de valor para la industria y el país, tales como mayor generación de empleo, mayor competitividad y aumento de las divisas.

Asimismo, la explotación de minas y canteras registra una participación importante en el producto interno bruto (PIB) dominicano, al pasar del 0.4% en 2010 al 1.9% en 2016, siendo la minería la segunda actividad económica con mayor nivel de inversión extranjera directa (IED), representando un 18% en el período.

En término de empleo, la actividad minera es el segundo sector que presenta los mejores índices en el país, al generar 8,590 puestos directos y más 32,000 empleos indirectos, donde el 72% de sus empleados son formales y el 50% recibe un salario por encima del nivel de la media nacional.

Los inversionistas mineros están expuestos a riesgos sustanciales como consecuencia de los altos niveles de inversión de capital necesarios para la explotación, los largos plazos de las etapas de exploración en los que no existen ingresos ni certeza de encontrar depósitos minerales, así como la alta volatilidad de los precios de los metales.

Ante estos riesgos “es necesario establecer un régimen fiscal que permita compensar adecuadamente a las empresas que los asumen”, señala Camipe.

Por la naturaleza de la industria, el período de exploración se extiende entre 12 y 15 años, y sólo un 15% llega a la etapa de explotación; a eso se suma el efecto cíclico de los beneficios que genera la industria, que se rige por los precios internacionales de los productos.

La República Dominicana “posee un potencial geológico interesante para inversionistas y, por tanto, se requieren políticas mineras claras para lograr mayor inversión en el sector”, señala.

“Ofrecer una garantía jurídica mediante un sistema regulatorio que ofrezca confianza es la mejor forma de proteger los beneficios sociales y económicos generados a partir de la minería”, apunta la institución.

En ese contexto, Camipe plantea al Estado incrementar los esfuerzos “para crear mejores condiciones que garanticen las operaciones mineras, pues este sector puede establecerse en un ancla importante para la atracción de otros tipos de inversión”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra