Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Índice de Competitividad Turística 2019: República Dominicana


                                               Indice de Competitividad

El Foro Económico Mundial presentó los resultados del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo (ICVT) 2019, en el cual República Dominicana mejoró su puntuación con respecto al 2017, pasando de la posición 76 del ranking global al número 73, de 140 economías a nivel global.


El país obtuvo un desempeño positivo en los 4 subíndices que componen el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, logrando así obtener una puntuación de 3.87.


Entre los indicadores en los que República Dominicana tuvo mejor desempeño se encuentran los relativos a la Salud e Higiene, el cual incrementó en el ranking debido a la disminución de los casos de malaria en 3.9 puntos porcentuales con respecto al 2017.


En cuanto a las políticas y factores que permiten los viajes y el turismo, la apertura internacional mejoró en 7 posiciones a pesar de mantener constante su puntuación. Por su parte, en Sostenibilidad y Medio Ambiente, el país escaló 23 posiciones en el ranking mundial gracias a la restricción y aplicación de las regulaciones ambientales, la sostenibilidad del desarrollo de la industria de viajes y turismo y los tratados relacionados con el medioambiente que están actualmente en vigor.

                                       Turismo 

En el subíndice de Recursos Naturales y Culturales, el país se destacó por el buen desempeño del indicador de recursos naturales y viajes de negocios, incrementando en un 7.1% y al cual se le agregó el subindicador patrimonio cultural oral e intangible que se mide mediante el número de expresiones culturales.


El subíndice que mide la Infraestructura tuvo una mejora de 5.6% en este año, esto debido al buen desempeño de indicadores como Infraestructura de transporte terrestre y puertos, gracias a la mejora de la infraestructura de los puertos y eficiencia del transporte terrestre; e Infraestructura del Servicio Turístico, el cual reportó una mejora de un 3.7% por la instalación de cajeros ATM y la mejora de la calidad de infraestructura turística.


Este índice está compuesto por 4 subíndices y 14 pilares que contienen 90 indicadores individuales, a los cuales se asigna una puntuación entre 1 y 7, y de ahí se obtiene un promedio que es el puntaje alcanzado por el país. La data se compila a través de data dura, normalizada para ser comparable con los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial.

Fuente: El Dinero 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica