Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Desplome del Comercio Mundial de Servicios

 

Durante el segundo trimestre de 2020, el comercio mundial de servicios ha sufrido un desplome sin precedentes del 30% en comparación con el año anterior, viéndose el sector de los viajes particularmente golpeado por la COVID-19 y las restricciones conexas. Se ha observado un descenso del comercio de servicios en todas las regiones y en la mayoría de los sectores de servicios, excepto en los servicios informáticos, que se han visto impulsados por una tendencia hacia el trabajo a distancia y una creciente demanda de digitalización. 

 

La última contracción del comercio de servicios es la más pronunciada desde la crisis financiera, cuando el comercio mundial de servicios comerciales se desplomó un 17% en el segundo trimestre de 2009. Las exportaciones de servicios en el segundo trimestre de 2020 disminuyeron un 32% en América del Norte y un 29% en Asia y el 26% en Europa sobre una base anual. Las estimaciones preliminares sugieren caídas aún más pronunciadas para América Latina y el Caribe (-46%) y una caída del 60-65% para los países menos adelantados.

 


El turismo se vio especialmente afectado, con un descenso del 81% en el gasto de los viajeros internacionales y del 31% en el transporte. Estos dos sectores representan el 43% del comercio de servicios. La caída del transporte coincide con las caídas registradas durante la crisis financiera (-29%), pero las razones de fondo son diferentes. A diferencia de 2009, la disminución del comercio de servicios de transporte se debe principalmente a las restricciones al transporte de pasajeros y la caída de la demanda mundial de viajes internacionales, no a la fuerte caída del transporte de mercancías.


Otros servicios se vieron afectados de manera desigual por la pandemia. Los sectores que requieren proximidad física experimentan una fuerte caída como la construcción (-25%) y los servicios audiovisuales, artísticos y recreativos (-14%). Los servicios de arquitectura e ingeniería, estrechamente vinculados a la construcción, y otros servicios empresariales también bajaron un 11%. Los servicios de manufactura por contrato también colapsaron (-22%), y la producción en fábrica se detuvo en muchos países. La incertidumbre sobre el contexto económico también tuvo un impacto en los servicios de investigación y desarrollo (I + D), con exportaciones de este sector cayendo un 8% en los Estados Unidos y un 11% en la Unión Europea.

 

Los servicios financieros solo se vieron afectados marginalmente, lo que enfatiza la naturaleza muy diferente de esta crisis a la crisis financiera, cuando las exportaciones cayeron un 20% en el primer trimestre de 2009. El crecimiento reciente en este sector está incluso subestimado debido a la apreciación del dólar. Por ejemplo, el comercio intracomunitario de servicios financieros aumentó un 2% en euros, mientras que se estancó en dólares.

 

Los servicios informáticos, el sector de servicios de más rápido crecimiento en la última década, fue el único que registró un aumento de las exportaciones, que aumentó un 4% debido a la creciente demanda de digitalización. Esta tendencia se ha acelerado aún más por la pandemia.


Fuente: https://www.wto.org/ 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod