Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Por las Nubes Precios en el Transporte Marítimo


Desde el pasado año 2020, en que nos arropó la pandemia del Covid-19, el transporte marítimo en el comercio internacional ha experimentado un aumento significativo en los costos de los fletes y un limitado espacio en los contenedores que son transportados en barcos.


El coste de transportar en barco un contenedor -flete- se ha triplicado desde que se levantó el confinamiento extremo en Europa. 


¿A qué se le atribuye esta escalada alcista?

Esta crisis alcista, además de la reestructuración de las escalas, se les atribuye principalmente a dos grandes sucesos, ocurridos en este 2021:


·       En el mes de marzo, el atasco histórico del buque de contendedores más grande del mundo “Ever Given”, en el Canal de Suez por un lazo de tiempo de 6 días, donde quedaron atrapados alrededor de 400 barcos esperando cruzar para descargar sus mercancías.  Provocando sobre costo, congestionamiento en los puertos y gran impacto en el comercio a nivel global.


Es importante notar que el 30% del volumen de contenedores del mundo transita todos los días por este canal.


·       En mayo, sucedió el colapso de los puertos chinos con el cierre parcial de la terminal Yantian, a causa del brote del Covid-19 en la provincia Guangdong.  Se mantuvo por 15 días realizando sus operaciones con el 30 porciento de su capacidad; provocando desvío, atascos y un reajuste en las salidas de los buques.

 


Foto: Pixabay.com

Consecuencias en el comercio exterior

Obviamente, los retrasos y el encarecimiento del transporte internacional influyen directamente sobre las mercancías importadas, aumentando sus costos y los precios del producto final.  Un incremento en los fletes puede implicar una pérdida en el margen de ganancias en el sector exportador. Retraso en la entrega de los bienes demandados y ofertados.


Según informaciones de la UNCTAD la región de América Latina es una de las más afectada por este aumento del valor de los fletes en el transporte marítimo.


Al 29 de julio de 2021, el Índice Mundial de Contenedores (World Container Index) evaluado por Drewry, muestra que las tarifas de fletes por contenedor de 40 pies aumentaron $344 dólares en esa semana, reflejando un 368% más alto que el año anterior.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod