Por las Nubes Precios en el Transporte Marítimo


 Foto: Pixabay.com

Desde el pasado año 2020, en que nos arropó la pandemia del Covid-19, el transporte marítimo en el comercio internacional ha experimentado un aumento significativo en los costos de los fletes y un limitado espacio en los contenedores que son transportados en barcos.


El coste de transportar en barco un contenedor -flete- se ha triplicado desde que se levantó el confinamiento extremo en Europa. 


¿A qué se le atribuye esta escalada alcista?

Esta crisis alcista, además de la reestructuración de las escalas, se les atribuye principalmente a dos grandes sucesos, ocurridos en este 2021:


·       En el mes de marzo, el atasco histórico del buque de contendedores más grande del mundo “Ever Given”, en el Canal de Suez por un lazo de tiempo de 6 días, donde quedaron atrapados alrededor de 400 barcos esperando cruzar para descargar sus mercancías.  Provocando sobre costo, congestionamiento en los puertos y gran impacto en el comercio a nivel global.


Es importante notar que el 30% del volumen de contenedores del mundo transita todos los días por este canal.


·       En mayo, sucedió el colapso de los puertos chinos con el cierre parcial de la terminal Yantian, a causa del brote del Covid-19 en la provincia Guangdong.  Se mantuvo por 15 días realizando sus operaciones con el 30 porciento de su capacidad; provocando desvío, atascos y un reajuste en las salidas de los buques.

 


Foto: Pixabay.com

Consecuencias en el comercio exterior

Obviamente, los retrasos y el encarecimiento del transporte internacional influyen directamente sobre las mercancías importadas, aumentando sus costos y los precios del producto final.  Un incremento en los fletes puede implicar una pérdida en el margen de ganancias en el sector exportador. Retraso en la entrega de los bienes demandados y ofertados.


Según informaciones de la UNCTAD la región de América Latina es una de las más afectada por este aumento del valor de los fletes en el transporte marítimo.


Al 29 de julio de 2021, el Índice Mundial de Contenedores (World Container Index) evaluado por Drewry, muestra que las tarifas de fletes por contenedor de 40 pies aumentaron $344 dólares en esa semana, reflejando un 368% más alto que el año anterior.


Comentarios