Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Por las Nubes Precios en el Transporte Marítimo


Desde el pasado año 2020, en que nos arropó la pandemia del Covid-19, el transporte marítimo en el comercio internacional ha experimentado un aumento significativo en los costos de los fletes y un limitado espacio en los contenedores que son transportados en barcos.


El coste de transportar en barco un contenedor -flete- se ha triplicado desde que se levantó el confinamiento extremo en Europa. 


¿A qué se le atribuye esta escalada alcista?

Esta crisis alcista, además de la reestructuración de las escalas, se les atribuye principalmente a dos grandes sucesos, ocurridos en este 2021:


·       En el mes de marzo, el atasco histórico del buque de contendedores más grande del mundo “Ever Given”, en el Canal de Suez por un lazo de tiempo de 6 días, donde quedaron atrapados alrededor de 400 barcos esperando cruzar para descargar sus mercancías.  Provocando sobre costo, congestionamiento en los puertos y gran impacto en el comercio a nivel global.


Es importante notar que el 30% del volumen de contenedores del mundo transita todos los días por este canal.


·       En mayo, sucedió el colapso de los puertos chinos con el cierre parcial de la terminal Yantian, a causa del brote del Covid-19 en la provincia Guangdong.  Se mantuvo por 15 días realizando sus operaciones con el 30 porciento de su capacidad; provocando desvío, atascos y un reajuste en las salidas de los buques.

 


Foto: Pixabay.com

Consecuencias en el comercio exterior

Obviamente, los retrasos y el encarecimiento del transporte internacional influyen directamente sobre las mercancías importadas, aumentando sus costos y los precios del producto final.  Un incremento en los fletes puede implicar una pérdida en el margen de ganancias en el sector exportador. Retraso en la entrega de los bienes demandados y ofertados.


Según informaciones de la UNCTAD la región de América Latina es una de las más afectada por este aumento del valor de los fletes en el transporte marítimo.


Al 29 de julio de 2021, el Índice Mundial de Contenedores (World Container Index) evaluado por Drewry, muestra que las tarifas de fletes por contenedor de 40 pies aumentaron $344 dólares en esa semana, reflejando un 368% más alto que el año anterior.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Factura Proforma Comercio Internacional

El exportador a raíz de la negociación con el comprador emite como documento de oferta una Factura Proforma , un espejo donde establece las condiciones y los detalles específicos de la comercialización, en busca de la transparencia y malentendidos.   La factura proforma es un documento comercial que se utiliza comúnmente en el ámbito del comercio internacional . Aunque no tiene el mismo valor legal que una factura comercial definitiva, la factura proforma proporciona detalles esenciales sobre la transacción y sirve como una especie de acuerdo preliminar entre el vendedor y el comprador. Aquí vemos algunos puntos clave que debe contener  la factura proforma en el contexto del comercio internacional: Detalle del Vendedor y del Comprador : Nombre, dirección y detalles de contacto tanto del vendedor como del comprador. Descripción de la Mercancía : Información detallada sobre los productos o servicios que se están vendiendo, incluyendo cantidades, unidade