Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Las Buenas Prácticas Manufactura (BPM)


¿Qué son las Buenas Prácticas de Manufactura?

Se les conoce a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) a un conjunto de reglas y principios básicos de higiene que se deben seguir para garantizar que los alimentos y bebidas cumplan con los requisitos sanitarios para cuidar la salud de los consumidores.

 

Los requisitos sanitarios y los principios de higiene deben mantenerse desde la fase primaria o materia prima y manipulación, pasando la fase de transformación y distribución, que incluye la elaboración, envasado, almacenamiento y transporte.

 

La población está cada día más informada sobre los estándares de calidad y es más exigente por la inocuidad alimentaria. Por lo tanto, en la fase de consumo es responsabilidad de los consumidores, mantener una buena práctica de conservación en lo que se refiere al transporte, almacenaje, manipulación hasta la elaboración de los alimentos.

 

El objetivo final de las BPM es reducir el riesgo de contaminación de los alimentos y garantiza la calidad de los mismos en todas sus fases o cadena alimenticia.

 

La Buenas Prácticas de Manufactura son auditables, existe una certificación que avala que la industria está cumpliendo con los requisitos exigidos. La certificación BPM otorga al producto y a la empresa comercializadora garantía de calidad, creando lazos de confianza entre el consumidor y los productores. De igual manera, la certificación de BPM son básicas para obtener la certificación en Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP).  El HACCP es un sistema preventivo que permite identificar los peligros físicos, químicos, biológicos  y radiológicos y establecer las medidas de control necesaria para borda la seguridad de la producción de alimentos.


Certificación de BPM en República Dominicana

El Instituto Dominicano de Calidad (INDOCAL) es responsable de la normalización y de la metrología legal, industrial y científica de la República Dominicana, por ende, el INDOCAL es el organismo que certifica el cumplimiento del conjunto de requisitos exigidos por las Buenas Prácticas de Manufactura; estos requisitos son equivalente a los requeridos por la Norma Dominicana NORDOM 581 sobre Higiene de los Alimentos. Principios Generales de Higiene de los Alimentos.

 

La DORDOM 581, tiene el objetivo de garantizar productos inocuos para el consumo humano; establecer las reglas generales de higiene de alimentos para el consumo humano desde la manipulación del cultivo, recolección, preparación elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución y venta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Factura Proforma Comercio Internacional

El exportador a raíz de la negociación con el comprador emite como documento de oferta una Factura Proforma , un espejo donde establece las condiciones y los detalles específicos de la comercialización, en busca de la transparencia y malentendidos.   La factura proforma es un documento comercial que se utiliza comúnmente en el ámbito del comercio internacional . Aunque no tiene el mismo valor legal que una factura comercial definitiva, la factura proforma proporciona detalles esenciales sobre la transacción y sirve como una especie de acuerdo preliminar entre el vendedor y el comprador. Aquí vemos algunos puntos clave que debe contener  la factura proforma en el contexto del comercio internacional: Detalle del Vendedor y del Comprador : Nombre, dirección y detalles de contacto tanto del vendedor como del comprador. Descripción de la Mercancía : Información detallada sobre los productos o servicios que se están vendiendo, incluyendo cantidades, unidade