Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Trámites Aduaneros de Exportación en China

Trámites Aduaneros de Exportación

Declaración de la Empresa: Las empresas con negocios de importación/exportación deben declarar las mercancías de importación/exportación a la Aduana, a través de EDI o la plataforma E-port de China, mediante un formulario de declaración electrónica que debe ser llenado por la misma empresa o por los agentes autorizados para tramitar dicha declaración.

 

Revisión de la Aduana: Cuando los datos electrónicos son recibidos por la Aduana, primero los revisará el sistema computacional. Si se encuentran lo suficientemente completos, de conformidad con los estándares para el llenado de los formularios de declaración, dichos datos serán enviados al Centro de Revisión de Declaraciones para un chequeo manual. De lo contrario, serán devueltos al declarante para una re-declaración. A fin de verificar la precisión y autenticidad de la declaración, el manual de revisión está enfocado a la clasificación, el precio, origen, naturaleza comercial, condiciones de control de importación/exportación, así como en el cálculo de los derechos e impuestos. Si cualquier dato en la declaración no está en conformidad con las exigencias aduaneras, la Aduana le pedirá al declarante que vuelva a hacer la declaración o que entregue un informe suplementario.

 

Presentación de documentos en la oficina de operaciones aduaneras en terreno: Luego de pasar por la revisión manual, el declarante recibirá una notificación electrónica de la Aduana. Luego, deberá dirigirse a la oficina de operaciones aduaneras en terreno y presentar personalmente un formulario impreso de la declaración para que sea examinado, además de las licencias de importación/exportación, y otra documentación requerida antes de cancelar los derechos, los impuestos recaudados por Aduanas y otros pagos a través de los bancos o vía Internet. Si la Aduana tiene el propósito de examinar las mercancías, el declarante debe mover y desempacar las mercancías según lo requerido por la Aduana. Luego de la revisión, se requieren las firmas en ambos lados para el registro de revisión o examen. De ser necesario, la Aduana puede examinar las mercancías sin notificar al declarante.

 

Desaduanamiento de las mercancías: Las mercancías de importación/exportación serán desaduanadas contra endoso de la Aduana, cuando el consignante/consignatario haya pagado los derechos o impuestos, o entregado una garantía.

 

Trámites o normativas relativas a las licencias de exportación:

De conformidad con las Normativas sobre las Licencias de Exportación, publicadas mediante Orden N 28 (2004), del Ministerio de Comercio de la República Popular China, el Ministerio de Comercio es responsable de la administración de las licencias de exportación a nivel nacional. Las licencias de exportación a las que se refiere dicha normativa incluyen las licencias para contingente de exportación y las licencias de exportación. Si las mercancías están sujetas al control de las licencias de contingente de exportación y a licencias de exportación, las empresas de comercio exterior deben postular a las agencias emisoras autorizadas para obtener las licencias de exportación, previo a la operación de exportación, según lo estipula la normativa pertinente. La Aduana aceptará la declaración, examinará o despachará las mercancías de exportación sobre la base de las licencias de exportación válidamente emitidas.

 

Para postular a una licencia de exportación, las empresas de comercio exterior deben llenar y timbrar un Formulario de Postulación para Permisos de Exportación, presentar el Formulario de Registro de Empresas de Comercio Exterior, que va timbrado con el timbre específico para que la empresa se registre, o el Certificado de Calificación de Empresas de Importación/Exportación en la RPC, o el Instrumento de Aprobación paa las Empresas con Inversión Extranjera (una copia del original).

 

Las agencias emisoras autorizadas por el Ministerio de Comercio deben emitir las licencias de exportación de conformidad con el Listado de Mercancías sujetas a Control de Licencia de Exportación (referirse al Boletín 78, 2004, publicado conjuntamente por el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas de la República Popular China) y el Listado de Emisión Diferenciada para las Mercancías sujetas a Control de Licencia de Importación (referirse al Boletín 97, 2004, publicado por el Ministerio de Comercio de la República Popular China).

 

En lo relativo a las mercancías de exportación sujetas al control de contingente, las licencias de exportación deben ser emitidas sobre la base de los contratos de exportación (copias del original) y los documentos de contingente deben estar endosados por el Ministerio de Comercio o los departamentos (u oficinas) de comercio, los comités de comercio exterior (departamentos, oficinas), a nivel de las provincias, regiones autónomas, municipalidades directamente dependientes del Gobierno Central, las ciudades específicamente designadas en el plan del Estado, o los departamentos de comercio (oficinas), los comités de comercio exterior (departamentos, oficinas) autorizados por el Ministerio de Comercio en las capitales provinciales.

 

En cuanto a la asignación de los contingentes de exportación, las licencias de exportación son emitidas sobre la base del listado con los nombres de los adjudicatarios del cupo, la cantidad de cupo asignado, el Certificado para la Postulación a las Licencias de Exportación para el Proceso de Asignación de Contingentes o el Certificado para la Transferencia de Contingentes de mercancías publicado por el Ministerio de Comercio, y los contratos de exportación (copias del original) de los beneficiarios de los cupos.

 

Documentos exigidos:

Conocimientos de embarque / guías aéreas, facturas, listas de packing, contratos. (Para distintas mercancías, se exigen documentos tales como el Formulario de Despacho de Mercancías de Exportación, Formulario de Cancelación de Cambio Extranjero, Libro de Registro para Procesamiento Comercial).

Información obtenida de la Aduanas de Chile Customs

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de