Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Comercio Exterior entre República Dominicana y México

El comercio exterior entre la República Dominicana y México ha experimentado un desarrollo significativo en las últimas décadas, mostrando un crecimiento constante en el intercambio comercial y las relaciones bilaterales. 


Intercambio Comercial:
El comercio bilateral entre la República Dominicana y México ha estado en constante crecimiento.  El primer socio comercial de México en el Caribe es la República Dominicana. Ambos países han incrementado su intercambio de bienes y servicios a lo largo de los años.

 

Productos de Exportación e Importación: Las principales exportaciones de la República Dominicana a México incluyen productos como tabaco, cigarros, frutas y vegetales frescos, productos farmacéuticos y textiles. A su vez, México exporta una variedad de productos a la República Dominicana, como vehículos, maquinaria y equipos, productos químicos y productos electrónicos. En el año 2022 la República Dominicana le compró a México extracto de malta, preparaciones alimenticias de harina, grañones, sémola, almidón, fécula o extracto de malta, contenido de cacao inferior al 40% en peso. Los principales destinos fueron Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

México compró a la República Dominicana, en ese mismo año, aparatos eléctricos para conmutar o proteger circuitos eléctricos, cacao en grano, entre otros artículos

 

Acuerdos Comerciales: Entre la República Dominicana y México no existe un acuerdo comercial, de inversiones o de doble tributación, sólo los compromisos asumidos por ambos países en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC); se han llevado a cabo iniciativas con el fin de profundizar las relaciones comerciales, particularmente en materia de encadenamiento productivo.

 

Inversión Extranjera Directa: Además del comercio de bienes, las inversiones de México en la República Dominicana y viceversa también han aumentado. Empresas mexicanas han invertido en sectores como el turismo, telecomunicaciones y alimentos, mientras que empresas dominicanas han buscado oportunidades en México.

En el ejercicio de competitividad se identificaron productos dominicanos con potencial en el mercado mexicano entre los que se encuentran productos primarios, como el cacao, pero también algunas manufacturas, como los dispositivos médicos. Finalmente, en las inversiones extranjeras se identificaron oportunidades para México en sectores con demanda creciente para atender tanto al mercado dominicano como a otros mercados del Caribe.

 

Relaciones Diplomáticas: Las relaciones diplomáticas entre México y la República Dominicana son amistosas, y ambos países han trabajado juntos en diversos foros internacionales y organizaciones regionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

En lo que se refiere a inmigración a México, las estadísticas muestran que para el año 2020 se registraron 1,151 inmigrantes desde la RD. Del total se calcularon 36.3% mujeres y 63.7% hombre.

 

Turismos: El turismo es un elemento importante en las relaciones entre ambos países. Los mexicanos visitan la República Dominicana como destino turístico, atraídos por sus playas y resorts. Asimismo, muchos dominicanos viajan a México por turismo y otros propósitos.

En resumen, el comercio y la cooperación económica entre ambas naciones han mostrado un crecimiento constante y pueden ofrecer oportunidades de negocios significativas para el crecimiento económico y la inversión en ambas direcciones.


Principio del formulario

Fuente: Data México,

https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/country/republica-dominicana#:~:text=La%20principal%20compra%20de%20M%C3%A9xico,M%C3%A9xico%20(US%2441.5M).

CEPAL Relaciones bilaterales comerciales y de inversión entre la República Dominicana y México. https://repositorio.cepal.org/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de