Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Leyes y Decretos: Comercio Exterior Dominicano



En República Dominicana, las leyes y decretos relacionados con el comercio exterior son clave para regular las actividades de importación, exportación y otras operaciones comerciales internacionales. A continuación, te proporciono una lista de algunas de las leyes y decretos relevantes.

LEYES:

Ley No.262 del 17 de abril del 1943, que regula la fabricación, exportación, importación, almacenaje, distribución y uso de las sustancias explosivas.


Ley No.3489 de fecha 14 de febrero de 1953 sobre régimen de las aduanas y sus modificaciones que otorga personalidad jurídica y autonomía a la Dirección General de Aduanas.

 

Ley No.4990 del 26 de agosto de 1958, que crea los certificados fitosanitarios de los productos agrícolas de exportación.

 

Ley 173 de 1966 sobre protección a los agentes importadores de mercaderías y productos.


Ley No.165 del 26 de mayo de 1967, que prohíbe la exportación de ámbar en su estado bruto o natural.


Ley No.456 del 3 de enero del 1973 establece los Almacenes de Depósito Fiscal.


Ley No.56 del 24 de octubre de 1974, sobre prohibición de exportar sangre humana y derivados.


Ley No.95 del 11 de enero de 1977, sobre la prohibición de exportar conchas de carey.

 

Ley 8-90 sobre Fomento de Zonas Francas, tiene como objetivo fomentar el establecimiento de zonas francas nuevas y el crecimiento de las existentes, regulando su funcionamiento y desarrollo, definiendo las bases de identificación de metas y objetivos que sean de interés nacional, para lograr una adecuada coordinación de acción de los sectores económicos.

 

Ley No. 84-99 sobre Reactivación y Fomento a las Exportaciones, fue promulgada el 06 de agosto del año 1999, con la finalidad de reinsertar y fomentar los productos dominicanos en los mercados internacionales.  Eliminar las cargas impositivas resultantes del pago de aranceles por materiales incorporados a los productos exportados.

 

Ley 64-00 general sobre medio ambiente y recursos naturales, promulgada el 18 de agosto de 2000. La presente ley tiene por objeto establecer las normas para la conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales, asegurando su uso sostenible.

 

Ley 20-00 sobre propiedad industrial del 4 de abril de 2000 y su decreto 599-01 que establece el reglamento de aplicación de la ley 20-00 promulgada el 1 de junio de 2001.

 

La ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, fue promulgada en 2001, como una política de incentivo a la inversión en la zona de frontera de la República Dominicana, a los fines de atender la situación de atraso relativo que presenta este territorio respecto al resto del país.

 

Ley 1-02 sobre prácticas desleales de comercio y medidas de salvaguardas. Tiene por objeto establecer las normas y procedimientos orientados a prevenir o corregir los daños que puedan ocasionar a una rama de la producción nacional las prácticas desleales de comercio internacional.

 

Ley No. 72-02: Leyes sobre lavado de activos y prevención de financiamiento al terrorismo. Estas leyes son fundamentales para prevenir actividades ilícitas relacionadas con las transacciones comerciales internacionales. Del 10 de junio de 2002.

 

DECRETOS:

Decreto No.413 del 28 de octubre de 1982, autoriza a la Autoridad Portuaria Dominicana a aplicar la tabla progresiva de los derechos de almacenaje.


Decreto No.2700 del 24 de enero del 1985, sobre clasificación y procedimiento para la exportación de cacao en grano.


Decreto No.13 del 7 de enero de 1987, prohíbe la exportación de ámbar, larimar y minerales análogos, que no estén debidamente procesados.


Decreto No.196 del 15 de mayo de 1991, que establece el Reglamento de Despacho Aduanero para las Empresas de Couriers.


Decreto No.377 del 18 de diciembre de 1992, que elimina, para los fines de realizar operaciones de exportación el requerimiento a toda persona física o moral de estar provista de la licencia de exportador.


Decreto No.106 del 25 de marzo de 1996, reglamenta los depósitos para la reexportación de mercancías.


Decreto 696 del 28 de junio del 2001 que establece el Reglamento de aplicación para la agricultura orgánica. 

                                  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica