Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial


 Banderas Naciones Unidas 


Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia?

Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el comercio financiero y el comercio internacional con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados. 


La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.

 

Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de equivalencia fija entre dólar y oro, lo que dio lugar a que el dólar se llegue a convertir en medio de pago mundial. Se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para asegurar las normas y mantener los tipos de cambio fijo de las monedas. Se crea el Banco Mundial (BM) para facilitar préstamos a sus miembros con el fin de fomentar el desarrollo económico.

 

En 1945, se crea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de mantener la paz y seguridad internacional.

En la primera sección de la ONU, en Canadá, a fin de erradicar el hambre a nivel mundial ese mismo año se crea la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),

 

1947, se lleva a cabo el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) para regular y establecer reglas claras de comercio internacional. Hoy Organización Mundial del Comercio (OMC).



1948, con sede está en Santiago de Chile, nace la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para promover el desarrollo económico de los países latinoamericanos.


En ese mismo año, se inicia la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de las Naciones Unidas, centrada en mejorar y mantener la salud en el mundo.



1950, gozamos de la creación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), creado para ayudar a los niños de Europa desamparado después de la Segunda Guerra.

1951, se crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) con el objetivo de establecer un mercado común, suprimiendo los aranceles.

1958, se instaura la Comunidad Económica Europea con una política comercial uniforme.

 

1959, nace el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Estados Unidos, su propósito es financiar proyectos de desarrollo económico que mitiguen la pobreza en Latinoamérica y el Caribe.

 

1960, los países productores de petróleo para controlar la comercialización organizaron un cartel llamado Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

1960, surge la Asociación Europea de Libre Comercio como una alternativa frente a la comunidad Económica Europea.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica