Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Acuerdo de Libre Comercio entre UE y Japón

Negocios Internacionales



Cuatro años después del inicio de las negociaciones, la UE y Japón cierran un acuerdo de libre comercio. Se espera que entre en vigor a principios del 2019.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Japón, Shinzō Abe, firmaron un importante plan económico y otro de cooperación estratégica para fortalecer sus relaciones comerciales frente al proteccionismo.


El anuncio se produjo en el marco de la 24ª Cumbre entre la Unión Europea y el país asiático, celebrada el pasado 6 de julio en Bruselas, según informa la cadena británica BBC.


El denominado “Acuerdo de Asociación Económica” permitirá eliminar los derechos de aduana de hasta el 97% de las importaciones niponas procedentes del bloque comunitario. Una liberalización arancelaria que supondrá un ahorro para los exportadores de los 28 de alrededor de 1.000 millones de euros anuales.


“La profundidad de este acuerdo va más allá del libre comercio. Abre nuevas posibilidades en un mercado de 127 millones de personas que supone la cuarta economía más rica del mundo y tiene el potencial para incrementar más de un tercio nuestras exportaciones a Japón” defendió Juncker.


El país asiático es el cuarto destino al que más venden las empresas agrícolas de la UE. Esta industria es, precisamente, la que más ventajas obtiene del tratado. La suspensión gradual de aranceles dejará libres de impuestos al 85% de los productos agroalimentarios que compra la economía nipona al bloque comunitario. Entre ellos, la carne de cerdo, el vino y el queso, principales importaciones japonesas procedentes de la UE.


También los productos transformados como la pasta, el chocolate, los dulces o los derivados del tomate quedarán libres de los derechos aduaneros. Además, alrededor de 200 indicaciones geográficas comunitarias, como el queso manchego, estarán protegidas en el mercado nipón con los mismos estándares que en la UE.


El pacto extiende la supresión arancelaria a industrias como la maderera o del calzado. Además, introduce nuevas medidas que simplificarán los requisitos técnicos a las exportaciones en sectores como el automovilístico.


Cuatro años después del inicio de las negociaciones, la UE y Japón cierran un acuerdo de libre comercio para hacer frente a la política proteccionista de EE.UU.
Empieza ahora un período de conversaciones para concretar todos los puntos del tratado. Se espera que entre en vigor a principios de 2019.

Fuente:  ICEX

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de