Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Se está Recuperando el Enfermo

Exportaciones e importaciones

Hemos escuchado la frase “Ha tiempo todo tiene Remedio”, forma popular de decir que una enfermedad que se detecte a tiempo y se le aplique un tratamiento adecuado, tiene un alto porcentaje de cura.

Resumen de ciertas variables económicas y comerciales presentadas en el reciente informe elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), para el primer trimestre de este año 2017:

Para el 2017, se prevé un crecimiento del comercio mundial del 2,4%; no obstante, puesto que la profunda incertidumbre sobre la evolución a corto plazo de la economía y de las políticas aumenta el riesgo de la predicción, esa cifra se sitúa dentro de una horquilla comprendida entre 1,8% y 3,6%.

Para 2018, se estima un crecimiento del comercio de entre 2,1% y 4%.

El informe plantea que la tasa de crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías inusualmente baja, del 1,3%,  registrada en 2016,  fue el resultado de varios factores de riesgo que concurrieron en el curso del año.

Esos factores influyeron en las importaciones tanto de las economías desarrolladas como de las economías en desarrollo.

En el primer trimestre, las importaciones de las economías en desarrollo experimentaron un acusado descenso, del 3%.

Las importaciones de las economías desarrolladas siguieron aumentando, aunque a un ritmo más lento.

En el conjunto del año, las importaciones de los países desarrollados crecieron un 2,0%, mientras que las de las economías en desarrollo se estancaron en el 0,2%.

Las exportaciones registraron un crecimiento modesto tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, de 1,4% y 1,3%, respectivamente.

El primer trimestre del 2016 se caracterizó por las turbulencias financieras que afectaron a China y a sus interlocutores comerciales regionales, al aumentar los temores de que se produjera un aterrizaje brusco de la economía y una depreciación de la moneda.

Las importaciones de Asia disminuyeron en el primer trimestre, pero terminó con un crecimiento anual del 2,0%.

Los descensos de las importaciones de América del Sur y las otras regiones fueron más acusados y persistentes, y obedecieron principalmente a los bajos precios de los productos básicos.

En cambio, las exportaciones y las importaciones de Europa crecieron a un ritmo más rápido que las de América del Norte.

Dice el informe, que a pesar del crecimiento positivo de sus exportaciones e importaciones, América del Norte fue una de las regiones que más contribuyeron a la debilidad de las importaciones mundiales en 2016.

Por otro lado, Asia y Europa fueron las únicas regiones que hicieron importantes contribuciones positivas a la demanda mundial de importaciones en 2016.

En relación a la inversión, plantean que ésta es el componente del PIB con mayor intensidad de importaciones, pero ha sido escasa en los países desarrollados desde la crisis financiera. La contribución de la inversión al crecimiento económico de China también ha disminuido, aunque de forma más gradual.

Los precios de los productos básicos y los tipos de cambio contribuyeron a los decepcionantes resultados comerciales de 2016. Así como el desplome de los precios del petróleo y los metales desde mediados de 2014.

En 2016, el valor de las exportaciones mundiales de mercancías ascendió a 15,46 billones de dólares EE.UU significando un 3,3% menos que el año anterior.Las importaciones, al igual, presentaron descensos.

Las exportaciones mundiales de servicios comerciales se mantuvieron esencialmente sin cambios en 2016, después de haber disminuido un 5,5% en valor en 2015.

El comercio total de servicios comerciales creció tan solo un 0,1% en 2016 y el de servicios de transporte disminuyó un 4,7%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod