Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Crecimiento del Comercio Atado Ambiente de Incertidumbre



Panorama Comercio Internacional

Como consecuencia de la crisis económica y financiera internacional, el comercio mundial perdió su dinamismo y pese a un ambiente global que se ha tornado incierto, se prevé un aumento de 3.6% en 2017 impulsado por el crecimiento de EEUU, Zona Euro y China.


La OMC proyecta para 2018 un crecimiento del comercio mundial entre 2,1% y 4%.

La recuperación del comercio mundial en este año y en el próximo se basa en previsiones de crecimiento del PIB real mundial a tipos de cambio del mercado del 2,7% en 2017 y del 2,8% en 2018.

La evolución y la incertidumbre de la economía mundial aumentan el riesgo de frenar la actividad comercial.

Perturbaciones relacionadas con las políticas podrían fácilmente debilitar las recientes tendencias positivas. 

Los índices de los contratos de exportación, la carga aérea internacional y el tráfico portuario de contenedores son los que más han aumentado, acordes con el crecimiento de la economía a nivel mundial. 

Los resultados relativos a las materias primas agrícolas y el comercio de componentes electrónicos han sido menos alentadores; con ligeros aumentos en los últimos meses.

El bajo crecimiento de la producción y venta de vehículos automóviles y los contratos de exportación a nivel mundial muestran signos de estancamiento.

Se prevé repunte de la inflación, lo que puede conllevar a los bancos centrales a endurecer la política monetaria y que redunde en un incremento de los tipos de interés.

Por otro lado, existe la posibilidad de un incremento en la aplicación de políticas comerciales restrictivas las que podrían afectar a la demanda y las corrientes de inversión.

Qué pasará en el 2018 con la retirada del Reino Unido de la Unión Europea?.

Como podemos ver las perspectivas del comercio mundial para el 2018 siguen siendo alentadoras pero en un contexto incierto lleno de incertidumbres.

Panorama para América Latina y el Caribe

El comercio exterior de América Latina y el Caribe para el 2017 muestra signos de recuperación, superando las cifras negativas de 4 años atrás, debido a mayor dinamismo de las exportaciones de la región y mejores precios de materias primas.

La revolución digital está creando nuevos modelos de consumo, producción y negocios en todos los sectores de la economía. Pese a ello, en la región el comercio de servicios queda rezagado.

Para latinoamérica y los países caribeños, los sectores agropecuarios, agroindustrial, pesquero, acuícola y silvícola mantienen sus ventajas comparativas y pueden contribuir al desarrollo regional.

La región latinoamericana mantiene un patrón exportador concentrado en servicios tradicionales, en especial el turismo y un débil desempeño de servicios modernos.

Al igual que el comercio internacional, el comercio de la región para el 2018, se enfrenta a un año generalizado por un ambiente de incertidumbre, en una época tecnológica, con una invasión de la inteligencia artificial y la robótica.

República Dominicana Vinculada al Comercio Mundial

De acuerdo al último informe de la Economía Dominicana, presentada por el Banco Central para el período enero-junio 2017, la economía dominicana experimentó una moderación en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al registrar una variación de 4.0%, como resultado de factores externo y doméstico.

Los resultados preliminares de la Balanza de Pagos exhiben un superávit en la cuenta corriente, inducida por los factores que influyeron en este crecimiento, como son los ingresos por remesas familiares, turismo y las exportaciones de bienes nacionales.

Las importaciones totales crecieron 3.7%, influenciadas por el aumento en la factura petrolera. En cuanto a las importaciones no petroleras, estas mantuvieron igual que el año anterior.

La Balanza de Pagos durante el primer semestre analizado exhibe un superávit de cuenta corriente por los factores señalados anteriormente (remesas, turismo y exportaciones).

En cuanto a la balanza comercial, las exportaciones totales registraron un incremento interanual de 6.0%.  Este favorable resultado fue producto del aumento de las exportaciones industriales, principalmente las exportaciones varillas de acero, combustibles para aeronaves y azúcar crudo y derivados.

Por otro lado, las importaciones totales crecieron 3.7%, comportamiento explicado principalmente por el aumento registrado en la factura petrolera de 29.0%, debido al incremento en los precios internacionales. Dentro de las importaciones nacionales, los renglones que arrojaron mayor dinamismo fueron las importaciones de bienes de consumo (10.8%) y las de materia prima (4.0%). 

La economía dominicana no se escapa del entorno de incertidumbre de crecimiento que pronostican en sus informe la CEPAL y la OMC.  Cualquier cambio a nivel internacional en su política comercial, en la variación de precios de las materias primas, la inflación, la variación de las tasa de interés afecta directa o indirectamente el comercio de la región.

Bibliografía:

Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe: recuperación en un contexto de incertidumbre, CEPAL.

Se prevé una recuperación del comercio en 2017 y 2018, en un contexto de incertidumbre sobre las políticas, OMC.

Informe de la Economía Dominicana, enero-junio 2017, Banco Central de la República Dominicana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra